lunes, 9 de enero de 2023

Galette des Rois au Frangipane

 

Este postre no puede faltar en ninguna mesa de nuestro país vecino, Francia, en el día de Reyes en que se celebra la Epifanía. Los rellenos pueden ser tan variados como con frutos secos, frutas de temporada, chocolate, etc

He elegido el de almendra, aunque me quedé con las ganas de hacerlo con cabello de ángel casero, que me encanta; será próximamente.



Ingredientes:

Para el frangipane (pasta de almendras)
350 gr de Almendras crudas enteras
150 gr de Azúcar
120 gr de Mantequilla
1 Huevo
1 cucharada de Ron tostado
2 cucharadas/s colmadas de Harina
1 cucharadita de Extracto de almendras (opcional)
Para el montaje:
2 planchas de Hojaldre
1 Yema de huevo
1 cucharada de Leche




Para hacer el frangipane trituramos las almendras (que habremos semi-tostado previamente) con el azúcar, para obtener una masa fina.
Añadimos la mantequilla, el huevo, el ron , el extracto de almendras, la harina y batimos bien hasta conseguir una masa muy suave y lisa.
Le damos forma de bola que vamos aplastando para tener la medida que queramos (yo lo hice con el molde de los tocinos de cielo) como si fuera una gran galleta, lo envolvemos en film y lo congelamos durante 45 minutos.

Extendemos una plancha de hojaldre un poco más grande que la medida del frangipane y le hacemos un circulo en medio y a partir de él seguimos decorando con ayuda de una puntilla o con un cuchillo de buen corte y lo mantenemos en el congelador.





En la otra plancha, una vez extendida, colocamos el frangipane y pintamos ligeramente alrededor con el huevo batido con la leche para que cuando pongamos encima el hojaldre de la otra plancha decorada y presionemos  se selle bien. 
Repasamos los cortes, recortamos los bordes y mantenemos en la nevera mientras calentamos el horno a 200º.
Pintamos con ayuda de una brocha evitando que nos caigan churretones.




Horneamos 40-45 minutos hasta que suba el hojaldre y quede doradito. Lo retiramos a una rejilla y esperamos al menos 30 minutos antes de catarlo.
Es un pastel exquisito, con la medida justa de azúcar, suave,  pero a la vez contundente por la almendra, ideal para degustarlo en pequeñas porciones, por eso es idóneo cuando tenemos muchos comensales
¡Feliz día de Reyes!¡Disfruten de él!





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...