viernes, 13 de enero de 2023

Langostinos en tempura

 

Hoy, receta super sencilla, pero puedo asegurar que si les gustan los langostinos ahórrense de pedirlos fuera de casa y sabrán lo que es bueno.

¿Qué tienen de especial? Pues ni más ni menos que "unos buenos langostinos" y lo justo de tempura.....  


Ingredientes.
Langostinos de calidad
Harina c/s
Cerveza rubia especial (yo Estrella de Galicia)
Sal
Aceite de oliva
Preparación: 
En primer lugar retiramos las cabezas de los langostinos, operación que si la hacemos con cuidado, saldrán también las tripas, de lo contrario una vez sin cabeza, quitamos las corazas dejando la cola con la última articulación; ahora pinzamos el lomo y sacamos las tripas que hayan quedado ¡Es importante retirar la tripa, porque resulta muy desagradable encontrar los desperdicios y arenillas.
En un bol ponemos la cantidad suficiente de harina para los langostinos que vayamos a hacer, un poco de sal y vamos añadiendo, poco a poco la cerveza, hasta obtener una pasta lo suficientemente densa para que se adhiera a los crustáceos. Algunos añaden  polvo de hornear o bicarbonato para que la masa quede más inflada, yo no lo pongo.
Calentamos abundante aceite en un recipiente hondo para que no toquen el fondo al freír y al llegar a temperatura media-alta, rebozamos los langostinos y los freímos en tandas hasta que estén dorados. Escurrimos sobre papel absorbente y pasamos a la fuente de servir. 

lunes, 9 de enero de 2023

Galette des Rois au Frangipane

 

Este postre no puede faltar en ninguna mesa de nuestro país vecino, Francia, en el día de Reyes en que se celebra la Epifanía. Los rellenos pueden ser tan variados como con frutos secos, frutas de temporada, chocolate, etc

He elegido el de almendra, aunque me quedé con las ganas de hacerlo con cabello de ángel casero, que me encanta; será próximamente.



Ingredientes:

Para el frangipane (pasta de almendras)
350 gr de Almendras crudas enteras
150 gr de Azúcar
120 gr de Mantequilla
1 Huevo
1 cucharada de Ron tostado
2 cucharadas/s colmadas de Harina
1 cucharadita de Extracto de almendras (opcional)
Para el montaje:
2 planchas de Hojaldre
1 Yema de huevo
1 cucharada de Leche




Para hacer el frangipane trituramos las almendras (que habremos semi-tostado previamente) con el azúcar, para obtener una masa fina.
Añadimos la mantequilla, el huevo, el ron , el extracto de almendras, la harina y batimos bien hasta conseguir una masa muy suave y lisa.
Le damos forma de bola que vamos aplastando para tener la medida que queramos (yo lo hice con el molde de los tocinos de cielo) como si fuera una gran galleta, lo envolvemos en film y lo congelamos durante 45 minutos.

Extendemos una plancha de hojaldre un poco más grande que la medida del frangipane y le hacemos un circulo en medio y a partir de él seguimos decorando con ayuda de una puntilla o con un cuchillo de buen corte y lo mantenemos en el congelador.





En la otra plancha, una vez extendida, colocamos el frangipane y pintamos ligeramente alrededor con el huevo batido con la leche para que cuando pongamos encima el hojaldre de la otra plancha decorada y presionemos  se selle bien. 
Repasamos los cortes, recortamos los bordes y mantenemos en la nevera mientras calentamos el horno a 200º.
Pintamos con ayuda de una brocha evitando que nos caigan churretones.




Horneamos 40-45 minutos hasta que suba el hojaldre y quede doradito. Lo retiramos a una rejilla y esperamos al menos 30 minutos antes de catarlo.
Es un pastel exquisito, con la medida justa de azúcar, suave,  pero a la vez contundente por la almendra, ideal para degustarlo en pequeñas porciones, por eso es idóneo cuando tenemos muchos comensales
¡Feliz día de Reyes!¡Disfruten de él!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...