domingo, 21 de febrero de 2021

Maqluba- Maklouba- Maklooba


 Este plato es tradicional de Jordania, país al que viajamos de la mano de Cocinas del Mundo.




 En árabe, Maqluba que significa literalmente «al revés» recibe su nombre de la forma en que se sirve: todos los ingredientes se cocinan primero en una olla grande, luego, cuando llega el momento de servir, la olla se lleva fuera de la cocina y se pone boca abajo sobre una bandeja grande. Luego se levanta la olla y lo que resulta es una deliciosa capa de berenjena, arroz, carne y coliflor. Se esparcen manís fritos y perejil fresco antes de comerlo, si lo prefieren acompañado con yogur y ensalada de tomate y pepino. En el país de origen, se come directamente de la sartén, 




Ingredientes:
Coliflor
Berenjena
Pierna de cordero deshuesada
Cebollas
Perejil
Huesos de jamón
Zanahorias
1 cucharada de semillas de Comino
1 cucharada de semillas de Coriandro
1/2 cucharada de semillas de Cardamomo
Jengibre fresco
Ajo
2-3 Limas
2 cucharadas de Mantequilla
1/2 cucharada de Cúrcuma
1/2 cucharada de Garam Masala
1 pizca de Cayena
2 Yogures naturales
250 ml de Nata
Arroz largo (he puesto Jazmín)
Manís (Cacahuetes)
Perejil

En primer lugar hacemos un caldo con los huesos del cordero, cebolla, perejil, huesos de jamón, zanahoria y sal.




Majamos o batimos el ajo, jengibre, comino, coriandro, cardamomo con el zumo de las limas; con esta pasta empapamos la carne troceada en trozos del tamaño de una nuez, tapamos y dejamos macerar toda una noche en la nevera.




Calentamos la mantequilla con una cucharada de aceite y añadimos la Cúrcuma, el Garam Masala, la Cayena y rehogamos suavemente sin que se queme.




Añadimos el cordero, doramos y a continuación añadimos el yogur, el caldo y la nata; cocinamos a fuego lento durante 1/2 hora, ponemos sal y añadimos unos manís troceados para que engorde un poco la salsa; dejamos cocer hasta que esté tierno.
Disponemos las berenjenas en rodajas de 1/2 cm, espolvoreamos sal por encima y dejamos unos minutos; las secamos con papel absorbente, pintamos de aceite con una brocha y las pasamos por la sartén hasta que se doren.




Cortamos la coliflor en ramos  y cocinamos al vapor (queremos  que queden al dente)




Medio cocemos el arroz en  mitad de caldo y mitad de salsa de la carne (Para dos tazas de arroz he puesto tres tazas de líquido,  unos 7 minutos)




Para montar el plato, podremos utilizar un caldero o un molde, lo que nos sea más cómodo: se coloca un circulo de papel de hornear engrasado en el fondo y se distribuyen las berenjenas. 




  .... a continuación el arroz y después  la carne 




por último colocamos la coliflor en ramitos pequeños; se añade un poco del caldo  de la carne  (más o menos la misma cantidad que hemos utilizado con el arroz) y se acaba de cocinar, bien al fuego o al horno, hasta que se haya absorbido todo el liquido, aproximadamente 10 minutos.




Se le da vuelta sobre una fuente amplia con mucho cuidado, se retira el papel y se echan unos manís fritos por encima junto con perejil picado.




Podremos acompañarlo, si nos agrada, de una salsa de yogur sencilla, hecha con yogur natural, pepino y hojas de menta o hierbabuena.




4 comentarios :

  1. Wauuu! Es una receta completísima y muy chula la presentación. Gracias por tu participación.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Una gran receta para compartir en família!

    ResponderEliminar
  3. Me parece super original la manera de servirlo, además es sano y tiene un pinta deliciosa!
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Qué sabores tan apetecibles, oye :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...