Con productos cien por cien gallegos me pongo a esta receta, propuesta por Nieves Elena para Cocinas del Mundo; he aprovechado que me encuentro en "mi Norte" para abastecerme de ellos y elaborar esta delicia, que ha resultado más que satisfactoria. Las fabas son frescas de Lourenzá, el pulpo de la Lonxa de Burela y las almejas de Carril; también he utilizado los pescados que hemos capturado mi hija y yo en los días anteriores, con los que he hecho un delicioso fondo de pescado.
Ingredientes:
*El fondo o fumet:
1 Kg de pescado pequeño o morralla
1 Cebolla
2 Puerros
3 dientes de Ajo
1 Tomate rojo mediano
3 Zanahorias
*Salsa brava:
2 Cebollas
1 cucharada de Pimentón dulce de la Vera
2 cucharadas de Pimentón picante de la Vera
3 cucharadas de harina tamizada
Fondo o fumet de pescado
Troceamos las cebollas y las rehogamos hasta que estén transparentes; añadimos sal y los pimentones, separando del fuego para que no se quemen y la harina removiendo bien hasta que se integre; acercamos de nuevo al fuego y le añadimos el caldo (1/2 litro) removiendo hasta que espese un poco. Lo pasamos por la batidora y reservamos.
*El pulpo:
2 Kg (mejor si lo hemos congelado con anterioridad)
Lo cocemos en abundante agua hirviendo y sin sal; una vez que tengamos el agua hirviendo sumergimos el pulpo tres veces para asustarlo antes de dejarlo durante 35 minutos (para 2 kilos de pulpo) y vamos pinchando hasta que esté tierno;
apagamos el fuego y dejamos que repose unos 20 minutos, lo sacamos y troceamos.
*Las fabas:
Las que utilizo son fabas frescas que son muy delicadas y una vez recolectadas se mantienen en la nevera o se congelan si no se van a consumir en el día.
Se ponen en un caldero y se cubren con el fondo de pescado y se llevan a ebullición (yo les pongo un poco de panceta para alegrarlas un poco; al ser frescas necesitan menos tiempo de cocción, más o menos 1 hora y 1/4, pero para la receta de hoy las dejaré 45 minutos, le retiro la panceta y añado el pulpo troceado, dejando cocer 10 minutos.
*Las almejas:
He encargado unas almejas extra que tienen muy buena carne; siempre las dejo hasta el último momento en un balde, sumergidas en agua fría con sal (aunque ya vienen depuradas, nunca está de más)
Retiramos del fuego y dejamos que reposen unos pocos minutos.
¡Muy buen provecho!
¡Madre del amor hermos, qué platazo! Estoy babeando y eso que todavía no es la hora de la comida. No la haré con los productos tan de la tierra como los tuyos, pero te aseguro que voy a hacerlo lo más parecido posible.
ResponderEliminarBss
Elena
ummmmm realmente una delicia, me encanta tu elección!
ResponderEliminarun beso
Claro que sí, a aprovechar que tienes buenísimos ingredientes a mano. Y vaya si se nota en el resultado :)
ResponderEliminarmadre mia que gusto de puchero, me encanta, todo un lujo y que bien tiene que sentar con el frio de estos días, felicidades por este viaje, bss
ResponderEliminar¡¡menudo platazo! que genial para comer en invierno y me imagino lo rico que está.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha