lunes, 28 de septiembre de 2020

Cabello de ángel


Siempre que estoy en mi Norte, recibo encantadísima los regalos de mis amigas y doy buena cuenta de ellos.
Hoy me he puesto manos a la obra con unas espléndidas pantanas-cayotas-cidras que me ha regalado Mary Paz, de las que de momento he elaborada dos, las siguientes en elaborar son las de Alicia. 
¿El resultado?...... Impresionantemente ricooooooo. Es un poco laborioso pero muy entretenido, les animo a probar.




Ingredientes:
2 Pantanas, Cidras
Azúcar
1 palito de Canela
1 corteza de Limón
1 vaso de líquido de escurrir la pantana cocida (a veces no hace falta)




Se lavan muy bien las pantanas, se les quita el pedúnculo y se trocean en cuartos, después en octavos (paso bastante laborioso dada la dureza de la corteza) y las ponemos a cocer cubiertas con abundante agua, la canela y las cortezas de limón, durante 30 minutos.
Otra forma de trocear las pantanas es ponerlas dentro de un bolsa y después otra bolsa y tirarlas a suelo desde nuestra altura; de esta forma se rompe, pero en trozos muy desiguales; personalmente prefiero el cuchillo (el mío de bastante grande)




Se ponen a escurrir muy bien 




Procedemos a eliminar las pipas, raspar la pulpa con ayuda de un tenedor hasta llegar a la corteza  y colocamos la pulpa en un escurridor.




Una vez escurrida, la pesamos y añadiremos la mitad del peso obtenido, de azúcar, un vaso del agua obtenida en el escurrido y medio limón partido en dos y sin pipas.




Llevamos al fuego, al principio fuerte y después a fuego lento removiendo frecuentemente para que no se arrebate, durante unos 20 minutos aproximadamente (a los 10 minutos se retira el limón) hasta que los hilos estén transparentes y el almíbar se haya integrado con el cabello.
Los envasamos en caliente, en frascos de cristal, previamente esterilizados y si no los vamos a consumir en breve, los herviremos en un caldero con agua durante 20 minutos.






domingo, 20 de septiembre de 2020

Il Castagnaccio





Cocinas del Mundo nos lleva a Italia y concretamente a Florencia; y de allí me traigo este pastel que me encanta. Para hacerlo no he tenido problema en encontrar la harina de castaña necesaria, ya que en estos momentos  estoy en Galicia.
También he tenido el día propicio y lo programé para degustarlo después de una tarde de juegos de mesa con las amigas.
La castaña, es un fruto que, igual en Italia que en España, en el medio rural mayormente, ha sacado del hambre, en tiempo difíciles, a las clases menos pudientes.
Il Castanagccio o pattona es un pastel que se elabora a base de harina de castaña y enriquecido con frutos secos, preferentemente pasas y piñones. Se considera un alimento de gran contenido energético, conocido ya en el siglo XVI ; en su país de origen se consume en el desayuno, aportando así la energía para comenzar la jornada.
No se sabe exactamente de que región proviene, ya que lo encontramos en común en  Lombardía, Emilia Romana, Piemonte, Toscana y Veneto y cada una tiene su propia versión. ¡Aquí tienen la mía, a la que he añadido otros frutos secos y un poquito de azúcar!




Ingredientes:
500 gr de Harina de castaña
500 gr de Agua
150 gr de Leche
75 gr de Azúcar
75 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra, AOVE
80 gr de Uvas pasas sin pipa
60 gr de Piñones
Nueces
Almendra natural con piel
Una pizca de Sal




Remojamos previamente las pasas en agua tibia y también los piñones, ligeramente.




En un bol mezclamos la harina de castaña tamizada con  el agua mezclada con la leche, hasta que no queden grumos, añadimos la sal, el azúcar e incorporamos el aceite.




Engrasamos un molde y vertemos la mezcla, procurando que no supere los 2 cm de altura.




Distribuimos los frutos escurridos por encima de la masa: primero las nueces y almendras, después las uvas pasas y los piñones.




Horneamos durante 10 minutos a 210º y 25 minutos a 190º.




¡Espero que les guste tanto como a nosotros! Ahhhhhhhh.... y me encanta su nombre traducido: "El Castañazo" jajajajajaja







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...