Se acerca la Navidad y prácticamente en todas las casas se está pensando con qué menús vamos a sorprender a nuestros queridos familiares. También nuestras "jefas" de Desafío en la Cocina, se ponen en modo navideño y nos proponen que hagamos Polvorones y Mantecados.
Los polvorones en mi casa son una tradición que hacemos siempre en el Puente de Diciembre, días en que nos reunimos todos para hacerlos.
Los mantecados también, aunque no los hacemos ese mismo día, este año me he decidido (con el consenso de todos, por supuesto) por unos mantecados hojaldrados.
Polvorones
Ingredientes:
Para 1 Kg de Harina simple
500 gr de Manteca de cerdo
500 gr de Azúcar molida
500 gr de Almedra
Canela
Tostamos la harina hasta que tome un poco de color y la ponemos en un recipiente amplio una vez tamizada, dejándola enfriar completamente.
Se añaden el azúcar molido que también habremos tamizado, junto a la canela
y las almendras tostadas y trituradas, mezclando todo muy bien para que esté muy homogéneo.
Se añaden el azúcar molido que también habremos tamizado, junto a la canela
y las almendras tostadas y trituradas, mezclando todo muy bien para que esté muy homogéneo.
Incorporamos la manteca de cerdo, que habremos mantenido a temperatura ambiente para que sea mas fácil manipularla y comenzamos a masar hasta que tengamos la mezcla bien unida.
Vamos cogiendo porciones de la masa y dándoles forma, aquí los hacemos a mano y la forma que ven en las fotos; los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de aluminio y los horneamos a 200º durante 13-15 minutos con la bandeja a media altura en el horno.
Los dejamos enfriar totalmente antes de ponerles el azúcar molido por encima.... lo ideal es dejar enfriar toda la noche.
Se cortan rectángulos de papel celofán de colores y se envuelven con cuidado de no romperlos.
Mantecados Hojaldrados
Ingredientes:
600 gr de Harina de repostería
80 ml de Zumo de naranja
Ralladura de 3 naranjas
4 gotitas de Extracto de naranja
4 gotitas de Extracto de naranja
300 gr+ 100 gr de Manteca de cerdo
100 ml de Vino blanco
Azúcar glas para espolvorear
Mantenemos la manteca de cerdo a temperatura ambiente al menos un día y de los 100 gr que utilizaremos para el hojaldrado formamos 2 semi rectángulos aplanados que reservamos en la nevera.
Con los otros 300 gr batimos con la harina y les vamos añadiendo el vino blanco, zumo de naranja, el extracto de naranja, ralladuras de naranja mezclando todo muy bien con un ligero amasado.
Sacamos una de las bolas y extendemos en forma de rectángulo, ponemos encima una porción de 50 gr de manteca de la nevera, y procedemos a doblar (supongamos que es´ta dividido el rectángulo en tres) primero un lado hacia el el centro y luego el otro lado hacia el centro.
Giramos la masa 90º y repetimos el paso anterior, esto lo hacemos rapidito para que no se ablande demasiado.
Extendemos la masa dejándola con un espesor de 1 cm aprox, cortamos con ayuda de cortadores que rebozamos en harina (los cortadores) para que no se pegue la masa y los vamos colocando en una placa sobre papel de hornear.
Los mantenemos en la nevera, mientras hacemos lo mismo con la 2ª bola de masa.
Calentamos el horno a 200º y al meter la bandeja bajamos la temperatura a 175º, dejándolos unos 40 minutos pasados los cuales podemos comprobar si están a punto, retirando uno y ver si el interior está seco, si no es así, los dejamos unos minutos más... 5-7 min.
Metemos a hornear la segunda tanda y aprovechamos los recortes en sucesivos horneados
Una vez que los tengamos completamente fríos, espolvoreamos generosamente azúcar glas por encima.
Esta receta es de Rosa
Pinchando en el logo verán las recetas de mis compañeros de desafío