Viajamos con Cocinas del Mundo a Bélgica y más concretamente a Flandes, una de las tres regiones que componen el país y que está situada en la franja norte.
La gastronomía belga tiene gran influencia de la vecina Francia y se les llama frecuentemente bourgondiërs, término derivado de los Duques de Borgoña, quienes gustaban de los lujos y el buen comer.
He elegido un guiso muy tradicional, como es la Carbonnade a la Flamande, muy intenso, muy aromático y muy, muy sabroso y......... me he permitido la licencia de incorporar mi cerveza favorita: la Estrella de Galicia.
Ingredientes:
1 Kg de Carne de cerdo
2 Cebollas
2 dientes de Ajo
1 Bouquet garní (oregano, tomillo, eneldo, cilantro)
2 cucharadas de Azúcar
300 ml de Cerveza pilsen
1 cucharada de Manteca de cerdo
2 cucharadas de Mostaza Dijon
400 gr de Panceta fresca ahumada
4 cucharadas de Vinagre de vino
Cortar la panceta en tiras finas y la carne en filetes y estos en tiras de 1 cm;
En una sartén dorar las tiras de panceta, retirarlas y añadiendo la manteca de cerdo dorar los filetes de carne; juntar las dos carnes y añadir la mostaza y 1/2 de la cerveza.
Saltear la cebolla, añadir el azúcar, los dientes de ajo picados, el bouquet garní, cocinar 8 minutos y echar los filetes y la panceta; al cabo de unos minutos agregar el vinagre, dejar que se evapore y añadir la cerveza.
Guarnición:
2 Cebollas
100 ml de Caldo de pollo
1 cucharada de Mantequilla
1/2 Col lombarda
2 cucharadas de Vinagre de vino
1 cucharada de Azúcar
Para la guarnición, cortar las cebollas en pluma y la col en juliana.
En una sartén con aceite y mantequilla
freír las cebollas, añadir el azúcar moreno y pasados 5 minutos, desglasar con las 2 cucharadas de vinagre, dejar evaporar y añadir la col, saltear y añadir el caldo de pollo.
Juntar con las carnes y dejar cocer todo durante 45 minutos.
Acompañamos con unas rodajas de pan untadas en mostaza de Dijon, sobre las que pondremos la Carbonnade.....y ¿como no? con una buena cerveza, que es lo que mejor le va.
¡Bon appétit!
Q maravilla de receta. Anotada para hacerla
ResponderEliminarBesos
Www.masqueropa.blogspot.com
Le has dado un toque "españolaco" estupendo con esa panceta y la cerveza Galicia, uumm que buen guiso, así también lo tengo que probar, seguro que sabor intenso, intenso!
ResponderEliminarGracias por participar.
Nos vemos en China
Besos
Nieves
Es un plato qu eme gustó mucho cuando lo probé en Bruselas, aunque sin lombarda, pero como es una verdura que me encanta, seguro que está buenísimo.
ResponderEliminarBss
Elena
Hemos coincidido en la receta, me encanta el toque de la lombarda, me lo apunto para cuando lo repita, porque repetiré! estaba delicioso
ResponderEliminarun besito
Me ha gustado mucho esa guarnición. Buena adaptación :)
ResponderEliminar