jueves, 31 de octubre de 2019

Fabas con almejas (faba fresca)



Estamos en el tiempo de recogida de fabas, que posteriormente se dejan secar para su mejor conservación.
Cuando se recolectan es preferible consumirlas en un día, manteniéndolas en la nevera hasta que se cocinen, de lo contrario es preferible congelarlas para que no les entre el bicho y luego ponerlas a secar.
Tengo suerte, mucha suerte.... mi vecino y proveedor las pone a mi disposición con solo una llamada de teléfono ¡Gracias Jose!
La faba fresca al cocinarla no crece como la faba seca, que duplica el tamaño, por lo que han de tenerlo en cuenta a la hora de hacer el cálculo de comensales.
En esta ocasión nos han acompañado a la mesa Cristina y Javier, que también han coincidido con nosotros en que estaban espectaculares.




Ingredientes:
1 1/2Kg de Faba fresca
1 trozo de Panceta
1 Cebolla
1 hoja de Laurel
1 Chorizo
1 Morcilla
2 cabezas de Escachos
1 1/2 kg de Almejas de Carril
2 Cebollas medianas
2 dientes de Ajo
1 ramito de Perejil
1 vaso de vino Albariño
2 cucharaditas de Pimentón picante de La Vera




Las almejas aunque ya llegan a nosotros bien depuradas, me gusta ponerlas a remojo en agua fría con un generoso puñado de sal.....ya verán que alegres se ponen cuando comienzan a salpicar soltando algún resto de impureza.




Las fabas las ponemos a cocer con la panceta, el laurel, la cebolla entera, una morcilla, un chorizo, y dos cabezas de escacho, durante una hora más o menos.




Picamos muy menudas las cebollas, los dientes de ajo y el perejil, dejando pochar sin que se tueste, hasta que estén transparentes.




Añadimos el pimentón, aunque normalmente suelo poner guindilla, pero se me habían acabado.




Lo rociamos con el vino Albariño y dejamos reducir un poco.




Ahora incorporamos las almejas escurridas y subimos la potencia del fuego; cuando comiencen a abrirse , echamos la fritura a el caldero de las fabas, pero antes de ello, le habremos retirado la cebolla, el laurel, la panceta, el chorizo, morcilla, los escachos y también la grasa que esté flotando; probamos de sazón y rectificamos si es necesario, ya que las almejas no llevan nada de sal.




Meneamos el caldero para que se mezclen las dos preparaciones  y dejamos que reposen una media hora.



¡Buen apetito!¡Bo proveito!

domingo, 20 de octubre de 2019

Proia gallega (Bizcocho de Pontedeume)






M Luz nos ha propuesto hacer un bizcocho para el Desafío en la Cocina del mes de Octubre y todavía me encuentro por "mi norte" en tierras gallegas, así que me pongo con algo muy tradicional de Pontedeume: A Proia; pero..... sigan leyendo y si les apetece pónganse a hacerlo, que no les va a defraudar.




Ingredientes:
500 gr de Harina de trigo
250 gr de Azúcar
150 gr de Manteca de vaca
1 Huevo L + 1 Huevo S
300 ml de Agua
20 gr de Levadura fresca
Sal
1/2 copita de Anís




Procedemos a hacer un primer amasado con 375 gr de harina, levadura disuelta en 300 ml de agua tibia y la sal; trabajamos unos diez minutos y dejamos reposar tapada en un lugar templado y sin corriente de aire, hasta que duplique el volumen.




Ahora le incorporamos  125 gr de  azúcar, el resto de la harina, la mitad de la manteca medio ablandada en el microondas, los huevos a medio batir y 3/4 partes del anís y seguimos amasando hasta conseguir una masa uniforme y bastante viscosa.




Calentamos el horno a 200º por arriba y abajo.
Forramos el fondo de un molde rectangular con papel de hornear (no hace falta engrasarlo) y trasladamos la masa  por toda la superficie. Espolvoreamos con el azúcar restante y distribuimos montoncitos de manteca por encima.




Horneamos durante 35 minutos  (el molde que utilicé es de 24x20)
Al retirarlo del horno y en caliente, pintamos con el resto del anís, ayudándonos de una brocha. Si nos gusta también podemos espolvorear un poco de canela por encima.
¡Estoy segura que les va a gustar!



Pinchando en el logo podrán ver todos los bizcochos que han elaborado mis compañeros de grupo



Carbonnade a la Flamande



Viajamos con Cocinas del Mundo a Bélgica y más concretamente a Flandes, una de las tres regiones que componen el país y que está situada en la franja norte.
La gastronomía belga tiene gran influencia de la vecina Francia y se les llama frecuentemente bourgondiërs, término derivado de los Duques de Borgoña, quienes gustaban de los lujos y el buen comer.
He elegido un guiso muy tradicional, como es la Carbonnade a la Flamande, muy intenso, muy aromático y muy, muy sabroso y......... me he permitido la licencia de incorporar mi cerveza favorita: la Estrella de Galicia.




Ingredientes:
1 Kg de Carne de cerdo
2 Cebollas
2 dientes de Ajo
1 Bouquet garní (oregano, tomillo, eneldo, cilantro)
2 cucharadas de Azúcar
300 ml  de Cerveza pilsen
1 cucharada de Manteca de cerdo
2 cucharadas de Mostaza Dijon
400 gr de Panceta fresca ahumada
4 cucharadas de Vinagre de vino




Cortar la panceta en tiras finas y la carne en filetes y estos en tiras de 1 cm;
En una sartén dorar las tiras de panceta, retirarlas y añadiendo la manteca de cerdo dorar los filetes de carne; juntar las dos carnes y añadir la mostaza y 1/2 de la cerveza.




Saltear la cebolla, añadir el azúcar, los dientes de ajo picados, el bouquet garní, cocinar 8 minutos y echar los filetes y la panceta; al cabo de unos minutos agregar el vinagre, dejar que se evapore y añadir la cerveza.




Guarnición:
2 Cebollas
100 ml de Caldo de pollo
1 cucharada de Mantequilla
1/2 Col lombarda
2 cucharadas de Vinagre de vino
1 cucharada de Azúcar




Para la guarnición, cortar las cebollas en pluma y la col en juliana.
En una sartén con aceite y mantequilla




freír las cebollas, añadir el azúcar moreno y pasados 5 minutos, desglasar con las 2 cucharadas de vinagre, dejar evaporar y añadir la col, saltear y añadir el caldo de pollo.




Juntar con las carnes y dejar cocer todo durante 45 minutos.




Acompañamos con unas rodajas de pan untadas en mostaza de Dijon, sobre las que pondremos la Carbonnade.....y ¿como no? con una buena cerveza, que es lo que mejor le va.
¡Bon appétit!


martes, 15 de octubre de 2019

IX Xuntanza de Bloguers Gastronómicos de Galicia - Día 1º



Es un dicho que en A Coruña nadie se siente forastero, eso lo he podido comprobar una vez más el  fin de semana pasado, 21 y 22 de Septiembre, en la IX Xuntanza de Bloguers Gastronómicos de Galicia, gracias a la invitación de María (Desayuna Coruña), Jose Antonio (Rutas y Restaurantes)y Juan Carlos (Gastronomía en verso) encargados de convocar este evento.
Si maravillada quedé de la Coruña encantadora y cosmopolita que acoge a los de fuera con simpatía y amabilidad, no menos ha sido de la impresionante organización  que de principio a fin ha sido más que perfecta.



Me apetecía despertar con  la ciudad para caminar por el Paseo del Parrote y la Marina,  ir al lugar de  encuentro,  el emblemático Bonilla a la Vista, y saludar a tantos compañeros blogueros, encantada de poner cara a tantos otros, ya conocidos por la afición común que nos une  ¡Esta ha sido mi segunda Xuntanza...que alegría verlos de nuevo!




 Muy agradecidos a Don César Bonilla que tuvo la deferencia de acercarse a saludarnos, dedicarnos unas entrañables palabras y..... ¡agradecernos que visitemos su local, cuando el agradecimiento es nuestro, señor mío!




¿Que les puedo decir del desayuno de chocolate con churros?...pues que una piensa que el más rico es el de su casa o el del pueblo....pero eso es porque no han estado en Bonilla a la Vista, creo son los mejores que he probado, y no me quiero olvidar tampoco de  sus estupendas papas fritas.




Cargados de energía, saludado todo el mundo y recogidas las acreditaciones, continuamos el programa con una visita guiada por la Ciudad vieja, cortesía de Turismo A Coruña, Ayuntamiento de A Coruña, de la mano de María Pita (en su papel, Pilar) la heroína de la defensa de Coruña contra el inglés Francis Drake,  que viendo morir a su marido tomó las armas al grito de ¡Quien tenga honra, que me siga! haciendo un recorrido por su vida y su historia a través de sus calles y plazas.




 Partiendo de la Plaza de María Pita donde se encuentra el Ayuntamiento, pasando por la Puerta Real, visitamos la románica Iglesia de Santiago




La casa de Rosalía de Castro, la casa natal de Emilia Pardo Bazán sede de la Real Academia GallegaPlaza de Azcárraga antigua Plaza de la harina  donde se hacía el mercado para la venta de este producto, la casa- museo de María Pita (María Mayor Fernández de Cámara y Pita)




La Colegiata de Santa María  de estilo románico- ojival, fue parroquia en los siglos XII y XIII e Iglesia del Gremio de Mareantes. Un paseo muy agradable e interesante.




Después del recorrido nos esperaba una extraordinaria sorpresa: la elaboración en directo  de tres exquisitos platos de la mano de Sergio Musso, Francesc Chicón y su ayudante  Thakezi Tejada en su Restaurante EclecticGastro, que ellos definen como una gran utopía gastronómica.




Una auténtica delicia  ver a estos artífices de la cocina ecléctica, fiel a los productos y a los sabores.




*Espuma de Foie con Berberechos al vapor, maridado con O Rebusco Cazapitas, un vino de Rianxo sin D.O.




*Falso Risotto de Apio-nabo con Navajas a baja temperatura y concentrado de caldo de pollo, maridado con Albariño Lagar da Condesa






*Pimientos de Padrón que no son lo que parecen, Chocolate blanco con sabor a pimiento y otros de chocolate negro y punto de picante..... como son: unos pican y otros non.




La comida de Xuntanza se celebraría en el Hotel NH Finisterre, donde fuimos recibidos por los chefs Juan Mato (Artabria),  Gerson Iglesias y Pedro Lalo (Cociña Ourense),  Ariel Mendizábal (maestro chocolatero) capitaneados por  Tito Fernández




 Nos prepararon un aperitivo elaborando un  showcooking en directo con los productos de los patrocinadores:  Aceites  Abril, Ternera Gallega, PescadeRías, Mexillón de Galicia, Bodegas Casal de Armán, VermuPetroni.



En este acto asistimos a la presentación de la nueva creación de Petroni: el Bitter Petroni, un sorprendente aperitivo a base de 27 hierbas, cítricos y genciana.



*Foto de Maria Patiño*

Que sirvieron acompañados de
Esferificaciones de olivas verdes con vermu blanco
Esferificaciones de mango con bitter




*Pulpo à feira de PescadeRías aceites Abril Gran Selección




*Navaja PescadeRías con ajilimoji de Arbequina aceites Abril




*Caballa PescadeRías marinada con queso D.O.P. Arzúa-Ulloa, Picual de Aceites Abril, sopa de
tomate y cebolla roja




*Berberechos à feira de PescadeRías con Hojiblanca aceites Abril




*Zamburiñas PescadeRías con crema Compostela y Jamón de bellota




*Tataki de I.G.P. Ternera Gallega y Gouda Añejo




*Albacora, tartar de tomate y gotas de Abril




*Bombones de foie y frambuesa




*Bricks de cecina, queso D.O.P. San Simón da Costa y langostinos




*Causa de mexillón de Galicia y Huancaina de Petroni




*Tartar de I.G.P. Ternera gallega y encurtidos



LA COMIDA DE XUNTANZA
Nos trasladamos al comedor, un salón que tiene unas impresionantes vistas sobre el Puerto, el paseo del Parrote y gran parte de las casas acristaladas de la Marina; las mesas son redondas, vestidas en blanco y con una delicada decoración en forma de bouquets en el centro que crean un ambiente sumamente agradable.




Comienza el menú, también elaborado por los mismos chefs: Pedro, Gerson, Juan, Ariel y Tito




*Vieira PescadeRías atemperada, gotas de Abril y crema de maíz




Primer plato
*Lomo de merluza de Celeiro al vapor, salsa Compostela y Percebes





Segundo plato
*Llana de IGP Ternera Gallega, patatas risoladas




papillot de tomate e hinojo y su ensalada




  Postre
*Queso canalla




Todo ello perfectamente maridado con :
Albariño Las Pecas


*Foto de María Patiño*

Ribera de Duero Piérola crianza


*Foto de María Patiño*


Rematando la comida, ginebras Vanagandr, nos ofreció un cocktail, que previas instrucciones de Enrique Pena, cada cual  preparó el suyo en una mini coctelera




....fue un momento muy divertido y con muchas risas el ver a todos aplicando la pipeta y agitando su coctelera cual barmans experimentados.




Momento también de fotos acompañados de los chefs.
¡Y la galleta como siempre, de Fátima (Dulcerío del bueno) fantástica con el cartel de la Xuntanza!




 ¡Todo un cargamento de regalos de los Patrocinadores!




A media tarde nos esperaba un autobús de Turismo Coruña para una visita a la Torre de Hércules, único faro romano que data del siglo I  y el más antiguo del mundo en uso




y al Monte de San Pedro desde donde se divisa una espectacular panorámica de la ciudad, que posteriormente recorrimos pasando por las playas del Orzán y Riazor.




Con Turismo Coruña y Ayuntamiento de A Coruña llegamos a la calle de los vinos, los Olmos, a degustar el *XVI Concurso de tapas Picadillo 2019* que del 13 - al 29 de Septiembre se celebraba en Coruña.
En el restaurante Morriña catamos las tapas de tres locales de las zonas 2 y 3

*Chipirones a la plancha con guiso de verduras- de Alia die




*Albóndiga de bonito de Burela en salsa verde de alga- de Alia die




*Pastel de gambas y puerros con salsa marmita- de La Taberna de Alia




*Sandwich de queso y trufa- de La Taberna de Alia




*Arroz cremoso de calamar y chícharos- de Restaurante Morriña




*Mini bocata a la brasa de panceta y mejillones en escabeche- de Restaurante Morriña

De postre, Tarta mousse de queso

Y de aquí a descansar, que mañana a las 9,30h comenzamos una jornada igualmente intensa ¡Buenas noches!

Agradecimientos a las empresas patrocinadoras:
NHFinisterre
Aceites Abril
IGP Ternera Gallega
PescadeRías
Mexillón de Galicia
Bodegas Traslascuestas
Bodegas Casal de Armán
Vermu Petroni
Albariño Las Pecas
Piérola crianza
Ayuntamiento de A Coruña
Bonilla a la Vista
Vanagandr
Conservas Friscos
Tito Fernandez Chef
Cociña Ourense
Tomate Mastomate
Restaurante Eclectic








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...