Viajamos a Rumanía de la mano de Cocinas del mundo, con un Cozonac, que es un dulce tradicional que se prepara en Navidad y en Pascua, también se elabora en Macedonia, Albania y Bulgaria.
Su relleno es muy variado, desde frutos secos troceados o molidos, cacao, o semillas y su relativa dificultad reside en el punto elástico de la masa, que requiere un firme y largo amasado (gracias a que tenemos batidoras y robots que ayudan a ello) pero que eso no les eche para atrás, que merece el esfuerzo, porque el resultado es espectacular.
Ingredientes:
Prefermento:
100 ml de Leche
100 gr de Harina
1 cucharada de Azúcar
25 gr de Levadura fresca
Masa:
500 gr de Harina
150 gr de Azúcar
270 ml de Leche
100 gr de Mantequilla (o aceite)
4 Yemas de huevo
Sal
Vainilla (opcional)
100 gr de Papaya confitada
100 gr de Limón confitado
100 gr de Jengibre confitado
100 gr de cerezas confitadas
Huevo para pintar
Hacemos el prefermento calentando la leche a 40º y diluyendo en ella la levadura desmenuzada, añadimos el azúcar y la leche y mezclamos hasta obtener una masa elástica, que dejamos reposar unos 15-20 minutos.
Tamizamos la harina en un bol y añadimos el prefermento, el azúcar, las yemas, ralladuras de limón, vainilla y sal; mezclamos y añadimos la leche tibia y empezamos a amasar durante al menos unos 25 minutos, incorporando la mantequilla (o aceite) gradualmente a medida que se integre.
Formamos una bola que dejamos reposar ligeramente engrasada en un bol tapado, durante dos horas o hasta que duplique su volumen (con la temperatura en Tenerife me ha subido en aprox una hora)
Dividimos la masa en tres (ha resultado una masa muy blanda y lo he hecho en dos) y con cada trozo dispuesto sobre una encimera engrasada, aplanamos, distribuimos 1/2 de las frutas cortadas en dados y formamos un rollo con cada parte.
Con los dos rollos que hemos hecho formamos un trenzado, que colocamos en un molde engrasado, y dejamos reposar unos minutos más, pintamos con huevo batido, y espolvoreamos con azúcar.
Horneamos a 200º durante 10 minutos y continuamos a 180º 30 minutos más. Dejamos que se enfríe bien antes de desmoldar.
Casi coincidimos en la receta!!! Besos
ResponderEliminarMe encanta, yo lo hice hace tiempo con nueces y estaba muy bueno. besinos
ResponderEliminarQué bonito. Recuerda al panettone en el aspecto, ¿y en el sabor?
ResponderEliminarSi que tiene un aire al panettone, porque la masa se parece a la de un brioche....creo que si se le incorpora naranja confitada se podría lograr un gran parecido .
EliminarMe gusta mucho tu receta con la fruta confitada, delicioso. Un beso.
ResponderEliminarDos cozonac completamente distintos, me encantan las frutas confitadas y el color que aporta, desde luego el corte lo dice todo, que rico!!
ResponderEliminarBesos
Nieves
la foto queda preciosa con tanto colorido, me encanta!! la probaré
ResponderEliminarun beso
La masa tipo brioche tiene un color precioso.
ResponderEliminarQue rico y colorido te ha quedado, me encantan los dulces con fruta confitada.
Bss
¡Qué chulo! Me gusta la textura y el colorido. Como dicen por ahí se parece al panetone, pero parece menos complicado. ¡Me encanta!
ResponderEliminarBss
Elena
Me ha encantado y me guardo la receta, creo que este va a caer enseguida! Gracias por la receta, es espectacular!
ResponderEliminarpero que pinta que tiene esto no??? que miga mas rica que se ve, es perfecta, un placer, que me desayunaba enterito ahora jejejje bss
ResponderEliminar