Este Noviembre, Maria Antonia, nos ha elegido este maravilloso postre de Italia, para el Desafío en la Cocina; me gusta de él más que nada, el crujiente de la masa que lo soporta; las posibilidades de relleno son tantas como la imaginación del pastelero y yo tenía antojo de incluir peras ......así que manos a la masa.
Ingredientes:
Para las peras
3 Peras Conference medio verdes
500 gr de Azúcar
250 cc de Agua
1 palito de Canela
1 corteza de Limón
Hacemos un almíbar con todos los ingredientes menos las peras y dejamos hervir unos 5 minutos.
Se pelan las peras, se cortan a la mitad sacando el corazón y se ponen a cocer durante 7 minutos; se retiran y se ponen a escurrir sobre papel absorbente.
Para la masa
250 gr de Harina
150 gr de Mantequilla fría
100 gr de Azúcar
3 Yemas de huevo L
1 cucharadita de Vainilla
Sal
1 corteza de Limón rallada
Se trabaja la mantequilla fría con el azúcar (preferentemente a máquina, para no calentar la masa con las manos) de manera que quede una mezcla granulada.
Se añaden las yemas deshechas y poco a poco, para que se integren bien; se agregan, la vainilla, sal, ralladura de limón y finalmente la harina.
Mezclamos lo justo para formar una bola de masa, que envolvemos en film y guardamos en la nevera.
Para la crema de almendra:
120 gr de Mantequilla a temperatura ambiente
120 gr de Azúcar
2 Huevos
190 gr de Almendra molida
1 cucharada de Ron tostado
Batir la mantequilla (temperatura ambiente) con el azúcar; se incorporan los huevos a medio batir y poco a poco, a medida que se van integrando.
Añadimos el ron y la almendra molida.
Para montar la tarta, necesitamos un molde bajo, mejor que sea con la base extraíble, que engrasamos ligeramente y cubrimos con papel de hornear también engrasado; extendemos la masa estirada con ayuda de un rodillo y cubrimos el molde hasta el borde recortando la masa sobrante y reservándola.
Cortamos las pera en lascas de medio cm de grosor y las distribuimos por toda la base; a continuación ponemos la crema de almendra cubriendo las peras y seguidamente la cubrimos con mermelada (puse mermelada de moras casera, para darle color)
Estiramos de nuevo la masa que nos ha sobrado y cortamos unas tiritas para formar un enrejado, lo pintamos con yema de huevo un poco aclarada con agua.
Horneamos a 180º durante 30 minutos aproximadamente, vigilando para que no se tueste demasiado.
Si les ha entrado la curiosidad y las ganas de hacerla, pasen a ver las elaboraciones de mis compañeros de Desafío en la Cocina, pinchando en el siguiente enlace