Como cada día 20, desde Desafío en La Cocina, y como despedida mientras dure el período vacacional, nos han propuesto una receta de picoteo o lo que ahora se llaman dips.
Yo me he decidido por una receta muy canaria y más concretamente de "la isla mágica", La Gomera: el Almogrote y para acompañarlo unas Galletas de agua o Crakers.
En algunos escritos de la Edad Media se nombra un plato de nombre parecido: el almodrote (citado en El Quijote) y similar preparación, pero desaparecido cuando la expulsión de los judíos; por lo que parece en las islas perduró con el nombre de almogrote.
Ingredientes:
Queso de cabra gomero curado
3 Pimientas palmeras
2 dientes de Ajo
1 pizca de Comino molido
Aceite de Oliva c/s
En primer lugar quitamos el pedúnculo y las simientes a las pimientas las partimos en dos y las ponemos a remojo en agua tibia durante una horita.
Mientras, rallamos el queso ( cuando digo curado es bien curado, de ese que se parte en lascas como el parmesano) y reservamos.
Machacamos los ajos en un mortero hasta conseguir una pasta a la que añadiremos la carne de las pimientas, escurridas y rascadas, para separarla de la piel.
Majamos todo con el comino y, trasladándolo a un bol, añadimos el queso rallado y mezclamos bien.
Una vez bien mezclado, le vamos incorporando el aceite a medida que la trabajamos, pero no debe de quedar muy aceitoso, solo lo justo para que sea untable.
Lo he acompañado de unas Galletas de agua.
Ingredientes:
450 gr de Harina
250 cc de Agua
10 gr de Levadura en polvo
100 cc Aceite
10 gr de Sal
1 Huevo
Disponemos en un bol, la harina, la sal y la levadura, mezclándolos bien.
Añadimos el aceite y a continuación el huevo batido y amasamos hasta que se integre todo.
Vamos agregando el agua poco a poco hasta que obtengamos una masa elástica que se despegue de los bordes del bol. Envolvemos en papel film y guardamos en la nevera al menos una hora.
Sacamos de la nevera y precalentamos el horno a 170º
Sacamos de la nevera y precalentamos el horno a 170º
Estiramos la masa lo más fina que podamos y cortamos de la forma que hayamos elegido; las vamos colocando sobre una placa de horno forrada de papel de hornear, les hacemos unas incisiones y horneamos durante 12-15 minutos o estén ligeramente doradas.
Que buena pinta. El almogrote me encanta. A ver si me decido a preparlo en casa
ResponderEliminarEn cuanto lo he visto me han dado ganas de meter algo de pan y saber como lo habías hecho.
ResponderEliminarNunca lo había oido nombrar pero ahora viendo los ingredientes me ha encantado.
Besitos cielito y feliz verano