miércoles, 20 de diciembre de 2017

Aspic de hortalizas


Este mes, para el Desafío en La Cocina, las Boss nos han dado a elegir entre tres preparaciones y dado que estamos en fechas de Navidad me he decidido por un Aspic, que me servirá de acompañamiento para algún plato principal; lo he presentado en porciones individuales, y aunque parezca difícil, no pasa de ser un poco entretenido y laborioso, pero creo que mereció la pena ¡ha quedado precioso!




Ingredientes para el caldo:
1 Gallina
500 gr de Morcillo
200 gr de Beicon
1 Cebolla
1 ramo de Perejil
3 tallos de Apio
2 Puerros
4 Zanahorias
1 sobre de Azafrán
14 hojas de Gelatina
Ponemos a hervir en un caldero amplio, la cebolla, puerro, apio, zanahorias y perejil. Cuando comience a hervir, añadimos las carnes, dejamos cocer 30 minutos e incorporamos la sal y el azafrán y continuamos cocinando a fuego suave durante una hora.
Filtramos el caldo y enfriamos para retirarle el exceso de grasa. Cortamos el apio y la zanahoria y reservamos.
Es importante que, si el caldo nos sale turbio, lo clarifiquemos antes de utilizarlo, para que al gelatinizar se quede más o menos transparente.




Hortalizas para el relleno:
Huevos de codorniz
Apio (del caldo)
Zanahoria (del caldo)
Calabaza
Habichuelas
Guisantes de bote
Maíz dulce de bote
Pimiento asado de bote
Perejil
Cocemos los huevos durante 6-7 minutos, enfriamos y pelamos. Cocemos las habichuelas cortadas en un poco del caldo y cuando lleven 4 minutos añadimos la calabaza cortada en dados y dejamos 4 minutos más. Retiramos y ponemos a escurrir sobre un papel absorbente, al igual que el resto de hortalizas.




He utilizado gelatina en hojas; normalmente recomienda el fabricante poner 12 hojas por litro de líquido, pero me pareció más seguro poner 14 hojas.
Una vez hidratada y escurrida la gelatina, se disuelve en un litro de caldo, que es la cantidad que he calculado para las 8 porciones del molde.




Se pone un poco de caldo en el fondo del molde y cuando cuaje, empezamos a colocar los huevos de codorniz partidos al medio y las hortalizas troceadas las que lo necesiten, repitiendo la operación, de forma que nos queden en capas, no se vayan al fondo, y así dar la sensación de que flotan.




Lo mantenemos en la nevera hasta el momento de presentar el plato.




Pinchando en la imagen de abajo podrán ver el blog del grupo y las elaboraciones de todos los integrantes.


No hay texto alternativo automático disponible.


miércoles, 13 de diciembre de 2017

Galletas de mantequilla con fresas y manís




Ingredientes:
260 gr de Mantequilla
270 gr de Azúcar glas
2 Huevos L
460 gr de Harina
1 sobre de Levadura en polvo
½ cucharita de Sal
1 cucharada de especias (Canela, Clavo, Nuez moscada, Coriandro, Jengibre)
100 gr de Fresas deshidratadas
4 cucharadas de Manís pelados (cacahuetes)




Ponemos la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, en un bol con el azúcar glas y batimos ambas cosas.
Añadimos los huevos uno a uno, no poniendo el segundo hasta que esté bien integrado el primero sin dejar de batir (se puede hacer a mano o con batidora de varillas.
A continuación vamos echando  gradualmente la harina tamizada con la sal, la levadura y con las especias, para finalmente añadir las fresas y los manís (que previamente habremos tostado y troceado).





Esta masa la envolvemos en film y lo refrigeramos hasta que se haya endurecido lo suficiente para poder manipularla con el rodillo.




Extendemos la masa entre dos hojas de film dando el grosor deseado (1 cm- 1 1/2 cm)  cortamos con los moldes que nos gusten  y las vamos colocando bien separadas sobre un papel de hornear; las mantenemos en la nevera mientras calentamos el horno a 185º y las horneamos a media altura durante 12 min (+-) teniendo la precaución de vigilar para que no se arrebaten y quemen.




Una vez fuera del horno las dejamos enfriar del todo antes de retirarlas del papel.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...