viernes, 20 de octubre de 2017

Muffins de zorza y brócoli



Un mes más, a día 20, nos encontramos en Desafío en la Cocina de la mano de M Luz que nos propone esta vez una receta salada ........unos Muffins
Dado que me ha coincidido tener que hacerla estando en mi tierra, incorporaré productos de aquí, como son: la zorza (picadillo con el que se rellenan los chorizos) y queixo de Arzúa-Ulloa, porque me encantan.
Los moldes que voy a utilizar son de aluminio desechables, pero igualmente sirven los de magdalenas, siempre y cuando los coloquemos en un molde múltiple, para que no se desbaraten.




Ingredientes:
Moldes 10 aprox
1 Cebolla mediana
1/2 Pimiento verde
1/2 Pimiento rojo
1 taza de Zorza (picadillo con el que se rellenan los chorizos)
300 gr de Brócoli
250 gr de Harina
Sal
2 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de Bicarbonato sódico
1 Huevo
60 ml de Aceite de oliva
150 gr de Yogurt natural
50 gr de Nata
1 Batata
100 gr de Queso de Arzúa-Ulloa




Cocinamos el brócoli al dente, escurrimos y reservamos




Freímos la zorza y dejamos sobre un papel de cocina para que absorba toda la grasa




Cocemos el boniato o batata sin sal y escurrimos bien.
Calentamos el horno a 180º
Cortamos la cebolla y los pimientos en dados muy pequeños.




Mezclamos la harina con el bicarbonato, la levadura, la sal; agregamos los pimientos, la cebolla, las 3/4 partes del  brócoli (cortado en ramitos pequeños) y la zorza.




Batir el huevo con el aceite, el yogurt y la nata.




Agregamos la mezcla de harina y unimos todo, lo justo para que se integren.




Distribuimos la masa en los moldes, colocamos en la rejilla del medio y horneamos durante 25-30 minutos; dejamos que reposen unos 5 minutos.





Los decoramos con un puré hecho con la batata y el resto del brócoli y por encima unos trocitos de queixo de Arzúa-Ulloa, que se irán derritiendo con el calor que desprenden los muffins y servimos tibios.... ¡Buen provecho!





Si pinchan en el logo de abajo podrán ver todas las elaboraciones de los compañeros del grupo "Desafío en la cocina"..... espero que les gusten





viernes, 13 de octubre de 2017

Pimientos rellenos de bacalao y pisto



Los que me siguen saben que me encantan los mercados de pueblo y comprar en ellos los productos de cercanía directamente al productor.
Es el caso de estos pimientos, que fué amor a primera vista y directos a la cesta de la compra; son pimientos de la variedad Luesia que son muy carnosos como los morrones e ideales para rellenar.




Ingredientes:
2 Cebollas
1 Bubango o Calabacín
2 Berenjenas
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
3 Tomates
1 vasito de Vino blanco
1 cucharadita de Pimentón dulce de La Vera
1 cucharadita de Pimentón picante de La Vera (opcional)
2 Pimientos por comensal (he puesto 6)
4 lomos de Bacalao desalado




Para hacer el pisto:
Se pochan las cebollas cortadas en dados medianos en un poco de aceite hasta que estén transparentes y mientras tanto cortamos igualmente las berenjenas, que salamos y reservamos.
Añadimos el bubango o calabacín también cortado en dados y rehogamos todo; añadimos el tomate pelado y troceado, el vino, los pimientos y la berenjena lavada y escurrida y dejamos que reduzca el vino.
Le ponemos la sal, el pimentón dulce y picante (opcional)... rectificamos de sal y dejamos que cueza todo unos cinco minutos.




Hervimos brevemente (5 min) el bacalao en agua sin sal, escurrimos, le quitamos la piel y separamos en lascas.




Vaciamos los pimientos dejando la parte superior para que haga de tapa,  mezclamos el bacalao con el pisto y rellenamos los pimientos, los tapamos y envolvemos en papel de aluminio colocándolos en una fuente refractaria.




Calentamos el horno a 200º y horneamos durante 25-30 minutos.









lunes, 9 de octubre de 2017

Rollo de bonito






Nos gusta el bonito (del norte, de Burela) en cualquier forma de preparación, y en verano, que está en su momento óptimo, lo consumimos muy a menudo. Hoy se lo traigo en rollo.... una delicia.




Ingredientes:
Para el rollo
2 rodajas de Bonito del norte
1 Cebolla
2 ramitas de Perejil
1 Huevo
2 rodajas de Pan
1 loncha de Jamón serrano
2 Pimientos de piquillo
10 Aceitunas sin hueso
Para la salsa
2 Cebollas
1 diente de Ajo
5-6 Tomates
1/2 vasito de Vino blanco




Troceamos el bonito, quitándole las pieles y espinas; hacemos un majado con el resto de ingredientes, mojando el pan en leche y escurriéndolo, troceando la cebolla, los ajos, pimientos y jamón.
Mezclamos todo con el huevo crudo, la sal y lo añadimos al bonitos amasando un poco para que se integre todo. Formamos uno o dos rollos y les damos forma con ayuda de film transparente, que guardamos en la nevera mientras hacemos la salsa.




Para la salsa, pochamos la cebolla y el ajo y cuando estén hechos, añadimos los tomates pelados y troceados, dejando que se vaya evaporando el líquido.
Añadimos el vino y la sal y dejamos que reduzca.




Freímos los rollos de bonito, enharinandolos y pasándolos por huevo batido, para darles buen color y los introducimos en la salsa, dejando que cuezan suavemente durante 15 minutos.




Para cortar los rollos es preferible que sea en frío, para que no se deshagan mucho; los servimos con unas papas guisadas como acompañamiento y con su salsa.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...