Un habitual que no falta en mis menús, en tiempos de verano, es el bonito de Burela,
Thunnus Atalunga.
La campaña del bonito del norte o príncipe azul, se inicia en el mes de Junio y llega hasta bien entrado el verano, llegando incluso hasta el mes de Octubre; son piezas de un tamaño medio y ocho de cada 10 bonitos son despachados por las lonjas de Burela y Celeiro para todos los puntos de nuestra geografía.
Hoy les presento una forma sencilla de prepararlo, que no por ello menos rica y saludable. Les recuerdo que con los pescados es importante respetar los tiempos de cocción para saborear su carne en su punto optimo.
Ingredientes:
Para 4 comensales
2 Rodajas de bonito (no muy finas)
3 Cebollas medianas +
6 Tomates maduros y bien rojos
2 Dientes de ajo
2 cucharaditas de Pimentón dulce (de La Vera)
1/2 cucharadita de Pimentón picante (de La Vera) opcional
4 Papas medianas
Preparamos en encebollado cortando las cebollas, una vez peladas en cascos de alrededor de 2 cm y los rehogamos en aceite de oliva virgen extra (generosamente)
Mientras vamos pelando los tomates y cortándolo en trozos irregulares del tamaño de una nuez pequeña y cuando esté la cebolla lista sin dorar, los añadimos y dejamos que cueza lentamente (chup- chup) para que se vaya evaporando el agua; al cabo de media hora o a mitad de cocción añadimos la sal y los pimentones, y dejamos que siga cociendo (en este punto probamos el punto de sal y rectificamos ( conviene que quede sabroso, porque al bonito no le pondremos nada de sal.
Limpiamos el bonito de pieles, espinas y parte oscura (opcional) y los dividimos en cuatro partes que están bien diferenciadas.
Cocemos las papas cortadas en cuartos en abundante agua con sal y reservamos.
Diez minutos antes de comenzar la comida, pondremos el bonito sobre en encebollado que estará hirviendo, procurando que queden sumergidos todos los trozos, y dejamos cocinar 5 minutos, apagamos el fuego y lo reposamos 3 minutos más (NO NECESITA MÁS COCCIÓN).
Lo acompañamos con las papas cocidas (porque no necesita más florituras) y....¡listo el festín, espero que lo disfruten!