La carimañola es un plato tradicional de Colombia, y concretamente de la parte Costa Caribe, muy popular para tomarla para desayunar o como aperitivo.
A estas mismas, en el interior andino, se les llama pasteles de yuca y en la capital Bogotá se les añade también huevo duro y arroz.
1 kg de Yuca
4 cucharadas de Harina de millo
1 Cebolla
1/2 Pimiento rojo
1/2 Pimiento verde
1/2 Ají
500 gr de Carne de cerdo/ternera molida
1/2 cucharadita de Cúrcuma
1/3 " Chili
1/2 " Coriandro
1/2 " Comino
1/2 " Canela
1/2 " Jengibre
200 gr de Queso fresco de cabra
Pelamos, cortamos la yuca y la cocemos con agua y sal hasta que esté tierna. Una vez hecha, la escurrimos bien y pasamos por un pasapuré.
A continuación la papilla resultante la amasamos incorporando la harina de millo, hasta obtener una masa elástica. Reservamos en la nevera hasta el día siguiente.
Cortamos la cebolla muy finamente y freímos en un poco de aceite; añadimos el pimiento verde y el pimiento rojo también cortados en dados muy finos.
Le incorporamos la carne y el ají cortado menudito mientras removemos para que se suelte la carne; le ponemos sal, cúrcuma, coriandro, comino, canela y jengibre.
Dejamos cocer suavemente hasta que se evapore el líquido. Una vez apagado y se haya templado añadimos el queso cortado en dados y escachado con un tenedor.
Tomamos porciones de masa (yo las hice con un dispensador de helados que tiene forma de huevo)
Y con la mano ligeramente engrasada le hacemos, con ayuda del pulgar, una "camita" en el centro que rellenamos con el picadillo; juntamos los bordes de forma que queden sellados y damos forma de huso o de empanadilla.
Freímos en abundante aceite hasta que se doren y los sacamos a un papel absorbente y los servimos acompañados de una salsa.
SALSA MAYONESA CON CILANTRO Y AJÍ
Hacemos una mayonesa tradicional, a la que añadiremos
1 diente de Ajo
1/2 Ají (1 si nos gusta muy picante) o guindilla o jalapeño
2 manojos de Cilantro
Con estas cantidades de yuca me han salido 20 carimañolas, y como me ha sobrado relleno lo he aprovechado utilizando unas obleas.