lunes, 20 de marzo de 2017

Drip Cake chocolate con mousse de fresas



El Desafío en la Cocina para este mes, que hace el nº 51, nos lo han propuesto las "hermanas Camilni" y se trata de hacer un Drip Cake.
Es un pastel que ha puesto de moda, hace un par de años, una profesora australiana entusiasta de la repostería y lo más característico de él es que su cobertura  parezca que está chorreando.




Y si hablamos de un bizcocho clásico  del Sur de EEUU, es sin duda el Mississipi Mud Cake, que es con el que he confeccionado la base de mi Drip Cake. También he trabajado por primera vez con unas nuevas coberturas de chocolate blanco y negro, que me ha encantado manipular y su sabor es excelente. Se llama Lava y está elaborado por un artesano del chocolate, aquí en la isla de Tenerife.




Ingredientes para el bizcocho:
250 gr Chocolate cobertura fondant
250 gr Mantequilla
180 cc de Agua 
300 gr de Harina normal
70 gr de Cacao puro
1/2 cucharadita de Bicarbonato
1/2 cucharadita de Levadura en polvo
250 gr de Azúcar 
4 Huevos
120 cc de Suero de leche
2 cucharadas de Aceite de oliva





Calentamos el agua y dejamos fundir la mantequilla y el chocolate (hay quien le pone también 2 cucharaditas de café soluble) sin dejar de remover y sin que hierva hasta tener una pasta homogénea y lisa. Retiramos y dejamos templar.





Tamizamos la harina con el cacao, el bicarbonato y la levadura y le añadimos el azúcar, los huevos ligeramente batidos, el suero y el aceite. Mezclamos todo muy bien con cuchara (para esto no he utilizado ningún tipo de batidora, amasadora, etc) 





A continuación agregamos la crema de chocolate poco a poco y mezclando muy bien, sin batir.




Forramos un molde (22 cm) con papel de hornear engrasado,  vertemos la pasta en el y horneamos a 160º durante 80 minutos aproximadamente; conviene pinchar para comprobar y lo ideal es que salga bastante húmedo (no nos preocupemos, está hecho)
Lo dejamos enfriar completamente antes de desmoldarlo e incluso podemos hacerlo el día anterior y mantenerlo en la nevera.




Ingredientes para la mousse de fresas:
400 gr de Fresas ya limpias y troceadas
500 cc de Nata para montar
100 gr de Azúcar
6 hojas de Gelatina





Trituramos las fresas con el azúcar.
Montamos la nata
Ponemos a hidratar la gelatina y la disolvemos en una pequeña cantidad del puré de fresas que habremos calentado.
Una vez que está disuelta la gelatina seguimos añadiendo el resto del puré de fresas y a continuación mezclamos la nata montada; dividimos la mousse en dos recipientes y dejamos en la nevera para que tome cuerpo.





Dividimos el bizcocho el tres discos con ayuda de una lira o un cuchillo bien afilado y con cuidado de que no se rompa.
Invertimos el bizcocho y untamos en la primera capa una porción de mousse de fresa, colocamos encima el segundo bizcocho, volvemos a cubrir con la otra mousse, finalmente ponemos el ultimo bizcocho y rellenamos e igualamos los huecos laterales. Mantenemos el pastel en la nevera.





Ingredientes para la cobertura:
400 gr de queso Mascarpone
120 gr de Azúcar glas
400 cc de Nata
Colorante rojo en gel





Mezclamos el queso con el azúcar glas tamizado, le incorporamos el colorante poco a poco hasta conseguir el tono deseado y añadimos la nata, que habremos montado previamente.
Cubrimos el pastel con esta cobertura de queso, igualando toda la superficie y volvemos a mantenerlo en la nevera.





Ingredientes para el glaseado:
400 gr de cobertura de Chocolate blanco
200 cc de Nata
Colorante rojo en gel





Calentamos la nata sin que hierva y vamos añadiendo el colorante a medida que vamos removiendo hasta conseguir un tono mas fuerte que el de la cobertura de queso.
Añadimos el chocolate blanco y removemos hasta que se diluya y quede una pasta lisa y uniforme.





Con ayuda de una cucharilla marcamos el borde de la tarta echando un hilo de glaseado y de vez en cuando dejamos que escurra hacia abajo una gota (hay que tener mucha paciencia y dejar caer solo una gota) luego vamos rellenando toda la superficie de arriba de la tarta y la enfriamos.
El siguiente paso es decorarla a gusto de cada uno, las posibilidades son infinitas.




¡Espero que les guste tanto como a nosotros.....que nos ha encantado, sin excepción!
En el logo, pinchando podrá ver todas los pasteles de los compañeros de grupo.
La próxima edición de Desafío en la Cocina seremos desafiadas por nuestra boss, Rocío Salan.





domingo, 19 de marzo de 2017

Manté- Manti- Raviolis armenios



Una nueva forma de conocer cocinas internacionales, gracias al grupo Cocinas del Mundo, en esta ocasión el país es Armenia, y mi receta Manté- Manti o Raviolis armenios.




La gastronomía armenia, dado que ha sido una población de nómadas, tiene muchas influencias de la Cocina Turca, de la de Oriente Medio y de la Cocina de los Balcanes; aunque se podría definir más exactamente como que está a medias entre la Cocina Mediterránea y la del Caucaso
De la misma forma durante la ocupación soviética a principios del siglo XX tuvo muchas influencia de las costumbres culinarias del Este.
En ella se utilizan mucho los lácteos debido precisamente a ese carácter nómada, siendo muy apreciados sus quesos, como el Boureg, Chechil, Lori, Chanakh, Aragackij y muchos otros.
En cuanto a las verduras, predomina el uso de la calabaza, la col, las patatas y también utilizan mucho  las hierbas aromáticas llamadas Kanachi en armenio, como el sindrick, rumex crispus, el dandoor; yo he utilizado alguna otra especia, dado que estas no las he encontrado.
Ahhhhhhhhhhhhh..... a nosotros nos ha gustado muchísimo y pienso repetir, ni que decir tengo, que lo haré en un recipiente mucho mayor.




Ingredientes para la masa (con estas medidas he hecho dos moldes de 25 cm)
500 gr de Harina
250 cc de Agua
4 cucharadas de Aceite de oliva
1 cucharada sopera de Sal




Disponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos bien, acabando el amasado a mano  sobre la encimera o en un lugar adecuado. Dejamos reposar la masa durante unos minutos




Ingredientes para el relleno:
350 gr de Carne de ternera
350 gr de Carne de cordero
2 Cebollas medianas
1 manojo de Perejil
2 cucharadas de tomate concentrado
1 cucharada de Sal
1 cucharadita de Comino
1 1/2 cucharadita de Coriandro
1 cucharadita de Chili
1 cucharadita de Pimentón dulce
Para rociar:
200 gr de mantequilla derretida
Caldo de pollo
Para acompañar:
2 Yogures naturales
1-2 dientes de Ajo




Pedimos al carnicero que nos pique las carnes y troceamos muy finamente las cebollas y el perejil, juntando todos los ingredientes en un bol, junto con las especias y amasando con las manos hasta que estén bien integrados.




Extendemos la masa de forma que nos quede muy fina y la cortamos en cuadrados (yo los hice de 6x6)




 En el centro colocamos una porción de relleno, doblamos y con una pincelada de agua pegamos los dos extremos y vamos colocando los mantis en un molde previamente forrado con papel de hornear




 de forma que queden bien juntitos haciendo un circulo.




Calentamos el horno a 200º y rociamos los mantis con la mantequilla




 Cuando veamos que la masa comienza a dorarse (35-40 min) los semi cubrimos con el caldo caliente y dejamos de nuevo en el horno hasta que hayan absorbido todo el líquido.




Acompañamos con la mezcla de ajo triturado con el yogur.
¡Una auténtica delicia que espero les guste!







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...