El Pithiviers es un pastel francés que data del siglo XVIII y coincidiendo con la invención del hojaldre; consiste en dos círculos de hojaldre rellenos de crema de almendras (frangipane). Su nombre viene de la ciudad del mismo nombre situada al sur de París, un lugar que era punto de encuentro para muchos comerciantes, en especial el de almendras traido por los romanos.
A partir del año 1983 una Hermandad se ocupa de su perpetuación, celebrando un concurso anual, para elegir el mejor pastel de Pithiviers.
Ingredientes:
Para el frangipane (crema de almendras)
350 gr de Almendras crudas enteras
150 gr de Azúcar
120 gr de Mantequilla
1 Huevo
1 cucharada de Ron tostado
2 cucharadas/s colmadas de Harina
1 cucharadita de Extracto de almendras
Para el montaje:
2 planchas de Hojaldre
1 Yema de huevo
1 cucharada de Leche
Para hacer el frangipane trituramos las almendras (que habremos semi-tostado previamente) con el azúcar, para obtener una masa fina.
Añadimos la mantequilla, el huevo, el ron , el extracto de almendras y la harina y batimos bien hasta conseguir una masa muy suave y lisa.
Le damos forma de bola que vamos aplastando para tener la medida que queramos (yo lo hice con el molde de los tocinos de cielo) como si fuera una gran galleta, lo envolvemos en film y lo congelamos durante 45 minutos.
Extendemos una plancha de hojaldre un poco más grande que la medida del frangipane y le hacemos un circulo en medio y a partir de él seguimos decorando con ayuda de una puntilla o con un cuchillo de buen corte. Lo mantenemos en el congelador.
En la otra plancha, una vez extendida, colocamos el frangipane y pintamos alrededor con el huevo batido con la leche para que cuando pongamos encima el hojaldre decorado y presionemos se selle bien.
Repasamos los cortes, recortamos los bordes y mantenemos en la nevera mientras calentamos el horno a 200º.
Pintamos con ayuda de una brocha evitando que nos caigan churretones
Horneamos 45-50 minutos hasta que se infle y quede doradito. Lo retiramos a una rejilla y esperamos al menos 30 minutos antes de catarlo.
Es un pastel exquisito, suave y a la vez contundente, para degustarlo en pequeñas porciones, por eso es ideal cuando tenemos muchos comensales
¡Espero que disfruten de él!
Tiene una pinta estupenda. Bs
ResponderEliminarLa pinta es buenísima y el resultado me imagino que también.
ResponderEliminarAlgo más refinado, pero parecido a nuestra tarta de Santiago.
Con tu permiso, te la copieteo.
Besos
Jorge.