Este es el desafío nº 49 del grupo Desafío en la Cocina, que corresponde al mes de Enero y que publicamos todos los días 20 de cada mes, y nos los propone Carolina.
El término "escabeche" aparece por primera vez en nuestra lengua en el año 1525 en el *Libro de guisados* de Ruperto de Nola.
Técnicamente es un método de conservación de los alimentos, tanto de pescados que previamente se hierven, se hacen a la plancha o se fríen para posteriormente sumergirlos en el escabeche, como para las aves que es preciso cocerlas o dorarlas y después cocinarlas en el escabeche. Igualmente para las verduras y hortalizas, previo escaldado o breve cocción y luego cubrirlas con el escabeche.
Ingredientes:
Pulpo congelado
Chalotas o cebollas mini
Coliflor
Zanahorias
Brócoli
Pimiento rojo
Pimiento verde
Para el escabeche:
2 vasos de Aceite de oliva
1 vaso de Vinagre de vino blanco
1 vaso de Vino blanco
1 cabeza de Ajo
6 hojas de Laurel
6 Clavos de olor
1 cucharada de Pimentón de la Vera dulce
Sal
1- Descongelamos el pulpo poniéndolo un día antes en el frigorífico en un recipiente alto, teniendo en cuenta que suelta bastante agua y al día siguiente ponemos un caldero con agua al fuego, mientras lavamos minuciosamente el pulpo. Cuando comience a hervir echamos sal, cogemos el pulpo por la cabeza y lo metemos y sacamos del agua 3 veces (a este proceso le llamamos "asustar") y lo dejaremos 25- 30 minutos (para un pulpo de +- 2kg) hirviendo a borbotones y destapado; comprobaremos el punto pinchando; cuando esté cocido "al dente" lo retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos antes de sacarlo a una fuente.
2- Freímos los dientes de ajo hasta que estén muy ligeramente dorados.
3- Las chalotas las pelamos y las rehogamos brevemente con el laurel y el clavo en el mismo aceite, sin que se doren, Cuando esté tibio el aceite, se añade el pimentón y la sal.
Por último se añade el vinagre ( aquí hago una aclaración: nos puede parecer que es demasiado vinagre y que estará muy fuerte.......no se preocupen, porque al final podrán comprobar que hubiese podido admitir más cantidad) y el vino, dejando cocer de nuevo, todo junto, unos minutos.
4- La Coliflor la separamos en ramitos y cocemos ligeramente 3 min en agua con sal y reservamos.
5- Pelamos las zanahorias y las cortamos en rueda de 1/2 cm y las cocemos 4 min en la misma agua.
6- El brócoli lo separamos en ramitos que cocemos 2-3 min, también en la misma agua.
7- Los pimientos los cortamos en tiras y los salteamos ligeramente en aceite; primero los verdes y luego los rojos.
Y como ya tenemos todos los ingredientes preparados, procedemos a introducirlos en el escabeche.
Se ponen las hortalizas y el pulpo en un recipiente de barro o de cristal, lo suficientemente alto para que se puedan cubrir con el escabeche.
Ahora lo dejamos reposar en el frigorífico al menos 24 horas para que se impregnen bien los sabores; el escabeche estará mejor cuando pasen unos días, pero recordando siempre que es una semi conserva y que se mantendrá durante unos siete días, y teniendo la precaución de que el caldo cubra todos los ingredientes; mi abuela decía que había que manipular los escabeches con cucharas de palo y así lo he hecho siempre ¿la razón?.... no la sé, pero yo seguiré haciéndolo.
Si les ha gustado, les invito a probar estos mejillones gallegos en escabeche, que son el summum.
Pinchando en el logo podrán ver todos los escabeches de los miembros del grupo.
El próximo Desafío será dulce.
Es que si vas a pescar un pulpo ahora, puedes coger una pulponía.
ResponderEliminarjajajaja, tiene usted razón..... mejor que no vaya.
Eliminarme encanta ¡¡¡ besotes
ResponderEliminarQue delicioso, estupendo!!
ResponderEliminar