La Tarta Bourdaloue recibe su nombre por la calle donde estaba situada la pastelería donde el pastelero Lesserteur la inventó, a finales del siglo XIX en plena Belle Époque y que con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico de la repostería francesa.
La combinación de sus ingredientes, la convierte en una autentica delicia para el paladar; se elabora con una base de masa brisa, un relleno de crema de almendras y peras en almíbar.
Para la masa:
250 gr de Harina
150 gr de Mantequilla fría
1 yema de Huevo
Sal (una pizca)
100 gr de Azucar
80 gr de Almendra molida
1 poquito de Agua
Para las peras en almíbar:
500 gr de Azúcar
1 litro de Agua
1 palito de Canela
1 corteza de Limón
3 Peras (Conference)
Para la crema de almendra:
120 gr de Mantequilla a temperatura ambiente
120 gr de Azúcar
2 Huevos
190 gr de Almendra molida
1 cucharada de Ron tostado
Para hacer la base, se mezclan la harina, la sal, y el azúcar con la mantequilla fría cortada en dados y se trabaja con sumo cuidado con los dedos, para obtener una pasta granulosa.
A esta mezcla se añade la yema diluida en un poco de agua y se mezcla sin amasar. Se hace una bola, se tapa con film y se guarda en la nevera.
Una vez que ha reposado se extiende sobre un papel de hornear y se forra un molde, recortando lo sobrante. Yo, dependiendo como sea el molde que voy a utilizar dejo el papel puesto para hornearlo, hoy con un molde de cerámica lo he dejado y así no se pega; de lo contrario habría que engrasar el molde.
Para hacer las peras, primero se hace el almíbar con el agua, azúcar, canela y limón.
Se pelan las peras, se cortan a la mitad, se descorazonan y se cuecen 5-7 minutos en el almíbar. Se escurren y se ponen sobre un papel absorbente mientras se enfrían.
S para hacer la crema del relleno se bate la mantequilla con el azúcar y se añade un huevo poco batido, dejando que se integre antes de añadir el otro huevo. Incorporamos el ron y a continuación la almendra molida, obteniendo una pasta un poco espesa.
Una vez forrado el molde con la masa pinchada, horneamos durante 10 minutos a 180º y retiramos dejando templar un poco.
Rellenamos con la crema de almendra, igualando la superficie y colocamos las peras sobre la crema, de la forma que más les guste (yo he hecho la tradicional de medias peras fileteadas) se espolvorea con unas almendras fileteadas y se hornea a 180º durante 45 minutos.
Si vemos que se doran mucho los bordes antes que el centro le colocamos una tira de papel de aluminio hasta que se acabe de hornear.
Tiene una pinta deliciosa!
ResponderEliminarNo conocía esta tarta y me encanta! tiene que estar deliciosa, bicos
ResponderEliminarque rica¡¡¡¡
ResponderEliminarbesos crisylaura