En este mes la receta que nos propone Toñi, para el 47º Desafío en la Cocina, toca salada y son unos Gnocchi-Ñoquis.
Los gnocchi o Ñoquis son un tipo de pasta italiana que se elaboran con papas y harina, unos llevan huevo y otros no, y se pueden hacer con gran variedad de ingredientes y tambien se pueden acompañar con infinidad de salsas.
Son típicos de Italia, pero como sucede con muchas recetas, existen similitudes en diferentes países: en la cocina austríaca, argentina, chilena,eslovena, húngara, paraguaya, polaca, rusa, venezolana,...etc
Me alegra mucho esta elección, porque quizá nunca me hubiese atrevido a hacerlos; y diré que me ha gustado muchísimo, son muy entretenidos y mi receta me ha encantado, los ingredientes casaron maravillosamente y estoy más que satisfecha con el resultado obtenido.
Ingredientes:
Para los Gnocchi-Ñoquis:
3 Papas medianas
300 gr de Castañas
1 Huevo
200 gr de Harina
Sal
Para la salsa de berenjena:
3 Berenjenas grandes
2 Cebollas
2 dientes de Ajo
1 vaso de vino Blanco
1 cucharada de Pimentón agridulce de La Vera
Sal
Trufas ralladas
Cocemos las papas con piel al vapor y las castañas en agua (las dos cosas sin sal) Pelamos las papas y escurrimos las castañas y pasamos por el pasapurés.
Una vez que tenemos esto triturado, añadimos el huevo y mezclamos bien; vamos añadiendo la harina tamizada con la sal y comenzamos a amasar.
Los italianos dicen que la proporción ideal de harina, debe de ser la mitad que de papas, pero eso depende de la cocción y la variedad de papa, cuanto más agua lleve, más harina necesitará.
La masa ha de quedar blanda y suave, pero manejable.
De este rollo, iremos tomando porciones con las que haremos un rulo fino y largo de aproximadamente 1cm de espesor y lo cortaremos en trozos del mismo ancho (tendremos siempre la harina a mano para espolvorear la superficie y la propia masa; esto ayudará a manejarla) estos trocitos los deslizamos sobre los dientes de un tenedor para hacerle las marcas características de los gnocchi-ñoquis y los dejamos reposar holgadamente en una bandeja.
Lavamos las berenjenas y las ponemos en una fuente refractaria, las rociamos con un chorrito de aceite y las horneamos a 200º durante 40 minutos.
Cortamos las cebollas en dados y los ajos finamente y los ponemos a pochar sin que se doren.
Añadimos el vino y dejamos que reduzca.
Retiramos la carne a las berenjenas y se la añadimos a la cebolla con el pimentón, que le da un toque fantástico. Salamos y dejamos a fuego muy suave unos 10 minutos.
Una vez hecha la salsa, ponemos al fuego un caldero con agua y sal, y cuando rompa a hervir, echamos los gnocchi-ñoquis y a medida que suban y floten los vamos retirando.
Los presentamos en un plato hondo poniendo en primer lugar la salsa (que a nosotros nos gusta sin pasar por la batidora) y sobre ella, los gnocchi-ñoquis y como complemento ponemos unos montoncitos de trufa rallada sobre ellos.
¡Buon appetito!
Pinchando en el logo podrán ver todas las recetas de los compañeros de grupo