¡Ya estamos de vuelta de las vacaciones veraniegas!
Y nos encontramos con que las hermanas Camilni, nos proponen hacer el Desafío de Septiembre, el nº 45, utilizando "casquería"
La casquería es el termino culinario utilizado para referirse a las entrañas de una res, como hígado, sesos, riñones, corazón pulmones....., así como otras partes consideradas despojos, como patas, lengua, oreja, careta, morro....
A muchas personas no les gusta, pero no es el caso de mi familia que les encanta a todos.
Me he decidido por la oreja y el morro del cerdo, tan popular en mi tierra, pero hecha en forma de fiambre, aunque también se puede tomar como tradicionalmente se hace, con aceite y pimentón por encima.
Ingredientes:
1 Morro de cerdo salado
1 trozo de Lacón semi curado
Se ponen las carnes a desalar un poco más de 24 horas, cambiando el agua varias veces.
En un caldero con agua hirviendo y sin sal, se ponen las orellas y cuando lleven una hora más o menos se añade el lacón; al cabo de otra hora pondremos el morro y dejamos que se cocine hasta que estén todas bien tiernas.
Había preparado esta especie de molde , con una botella de plástico a la que hice unos agujeros, para meter las carnes y prensarlas, pero al final las he puesto en unos recipientes de plástico, llenándolos bien hasta el borde.
Se trocean las carnes en caliente, se mezclan y rellenan los recipientes hasta el borde, de forma que al cerrarlos se salga el sobrante. Dejamos enfriar bien, y las carnes quedarán bien compactas, ya que su jugo se convertirá en gelatina.
Lo podemos guardar en la nevera y así facilitará el corte del fiambre
El Desafío del mes de Octubre será dulce y Rocio Salan es la que nos dictará las pautas para ello.
Pinchando en el logo de Desafío en la cocina, podrán ver todas las recetas de los compañeros del grupo.