Gracias a las compañeras, que nos dan la oportunidad, voy a ir recuperando recetas que se habían hecho en el grupo Desafío en la Cocina, antes de mi incorporación.
Hoy les traigo lasaña, que se ha hecho en el 1º Desafío, y como me encuentro en mi tierra, la haré con productos tradicionalmente gallegos y que les aseguro les gustará tanto como a nosotros, los que hemos disfrutado comiéndola.
Ingredientes
Placas de lasaña
16 Vieiras
2 Cebollas
2 Lonchas de jamón cortada en tacos finos
1/4 vaso Vino blanco Albariño
2 Guindillas
Pochamos, en un poco de aceite, la cebolla cortada en dados finos, hasta que tome color dorado suave; le añadimos el jamón, la guindilla y el vino y dejamos reducir. Ponemos en un colador para que escurra toda la grasa. Fileteamos las vieiras, salamos y reservamos.
1 Manojo de nabizas-grelos
2 dientes de Ajo
Aceite
Escogemos los grelos, lavamos bien y cocemos brevemente en agua con sal (unos 20 minutos) y los escurrimos muy bien; una vez bien escurridos, pelamos y troceamos los ajos y los rehogamos en una cucharada de aceite; añadimos los grelos cortados y mantenemos unos minutos para que suelten toda el agua que tengan. Reservamos
50 gr Harina
1 litro Leche
50 gr Mantequilla
3-4 lonchas gruesas de queso de Arzúa-Ulloa
Hacemos una bechamel clásica con la mantequilla, harina y leche a la que añadimos el punto de sal deseado. De esta bechamel separamos cuatro cucharadas que añadimos a los grelos y al resto añadimos el queso de Arzúa-Ulloa cortado en taquitos para que se vaya derritiendo.
Colocamos en primer lugar una cucharada de bechamel para asentar una placa de lasaña (estas no necesitan cocción previa) ponemos encima una capa de grelos y después una capa de vieiras crudas y la fritura de cebolla. Tapamos con otra placa y repetimos la operación acabando con una placa de lasaña y una generosa capa de bechamel con queso de Arzúa.
Gratinamos a 200º hasta que se empiece a dorar