La Tarta Saint Honoré debe su nombre al patrono de los panaderos y pasteleros franceses, Saint Honoré, obispo de Amiens; su otro nombre es Tarta de bolas, por los profiteroles redondos que la caracterizan y que están cubiertos de caramelo.
Ingredientes:
1 Plancha de hojaldre
Pasta choux:
250 ml de Agua
100 gr de Harina normal
50 gr de Mantequilla
3 Huevos
Pizca de sal
Ponemos a hervir el agua con la sal y la mantequilla; cuando rompa el hervor retiramos y añadimos de golpe la harina tamizada y removemos enérgicamente hasta que la masa esté lisa y se despegue de las paredes.
Ponemos de nuevo al fuego suave, removiendo, para eliminar el exceso de humedad; retiramos y dejamos templar.
Cuando ya no esté tan caliente añadimos los huevos, uno a uno, teniendo en cuenta no agregar un huevo hasta que esté perfectamente integrado el anterior (muy importante). Trasladamos la masa a una manga pastelera con la boquilla que deseemos para formar los profiteroles.
Hacemos los profiteroles, colocándolos sobre papel de hornear y bastante separados porque crecen bastante (con esta cantidad me han salido 12) Los horneamos a 200º durante aproximadamente 20-25 minutos, hasta que estén doraditos. Reservamos
A la plancha de hojaldre, previamente cortada del tamaño que queramos y bien pinchada le formamos un aro de la misma pasta choux que tenemos en la manga pastelera (será lo que nos soporte los profiteroles) y horneamos a 200º unos 30 minutos.
500 ml de Agua
500 ml de Leche
6 yemas de Huevo
80 gr de Maizena
120 gr de Azúcar
Corteza de Limón
Palito de Canela
1 cucharada rasa sopera de Cacao puro
Se mezclan los líquidos, de los que reservamos un vaso (para disolver la maizena en frío) y los ponemos a calentar con la corteza y el palito de canela.
Mezclamos la maizena con el líquido frío, las yemas de huevo con el azúcar, unimos todo y pasamos por el colador.
Esta mezcla, la añadimos a la mezcla líquida caliente, de la que habremos retirado la canela y el limón, y llevamos a ebullición, siempre removiendo.
Antes de que espese del todo, separamos para otro caldero dos cucharones de crema al que añadiremos una pasta hecha con una cucharada de cacao puro y agua suficiente para hacer dicha pasta, seguimos removiendo hasta que tengan el espesor deseado. ¡Ya tenemos dos cremas pasteleras: la normal y la de chocolate.
150 gr de Azúcar
1 cucharadita de Agua
1 cucharadita de Zumo de Limón
Se pone al fuego y sin remover esperamos hasta que se derrita y adquiera un color tostado claro.
Montaje de la Tarta Saint Honoré:
Rellenamos los profiteroles con la crema pastelera normal.
Mojamos los pastelillos en el caramelo y los vamos colocando por todo el borde de la plancha de hojaldre, justo encima de la corona de pasta choux.
Con el caramelo restante, cubrimos los profiteroles y sellamos las juntas.
Hoy al primer relleno le he añadido bizcocho desmenuzado mezclado con crema pastelera; a continuación la crema pastelera y a continuación la crema pastelera de chocolate.
Finalmente he montado un poco de nata con azúcar glas, para decorar la tarta con unos rosetones.