La receta salada que nos invita a elaborar Rocío, corresponde al mes de Mayo, hace el nº 43 y con ella celebramos ni más ni menos que el
4º cumpleaños del blog "Desafío en la Cocina"
Se trata de hacer una corona de masa y rellenarla con lo que se nos ocurra; yo he decidido hacer un cordero al estilo del desierto y un arroz verde que nos recuerda la cordillera del Atlas, como contraste .... La llamo la corona de
"La reina de África" y se la dedico a una persona muy importante en mi vida, que hoy habría cumplido 89 años ¡Felicidades mamá!
Ingredientes para la masa:
750 gr Harina de fuerza
20 gr Levadura
1 vaso de Agua tibia
1 vaso de Vino blanco
1 vaso de Aceite de oliva
20 gr Levadura de cerveza
Sal
Huevo para pintar
Para hacer la masa tamizamos la harina con la sal y en el centro ponemos el vino, aceite, y la levadura disuelta en el agua tibia (a no más de 40º)
Amasamos y si es necesario añadimos un poco de agua; dejamos reposar la masa en un lugar cálido y tapada con un paño húmedo, hasta que doble su volumen
(ver receta)
1º Relleno-Cordero del desierto
1 1/2 kg de Pierna de cordero deshuesada
1 Cebolla
Perejil
Huesos de jamón
2-3 Zanahorias
Hacemos un caldo con los huesos del cordero, cebolla, perejil, huesos de jamón, zanahoria y sal.
1 Cucharada de comino molido
1 Cucharada de coriandro molido
1/2 Cucharada de semillas de cardamomo
1 1/2 dedo Jengibre
2-3 dientes de Ajo
2-3 Limones o limas
1 cucharada de Mantequilla
1/2 cucharada de Cúrcuma
1/2 cucharada de Garam Masala
Una pizca de Cayena (si nos gusta un poco picante)
Un yogur natural XL o 2 normales
500 ml de Nata
Anacardos
Comenzamos el día anterior haciendo un majado con el ajo, jengibre, comino, coriandro, cardamomo, el zumo del limón o limas; con esta mezcla empapamos la carne troceada en trozos, y dejamos macerar toda una noche tapado en la nevera.
Calentamos la mantequilla con una cucharada de aceite; añadimos la cúrcuma, garam masala y rehogamos suavemente para que no se queme.
Añadimos el cordero bien escurrido y lo doramos, y a continuación echamos el yogur, el caldo y la nata; cocinamos a fuego lento durante 1/2 hora y ponemos sal; dejamos cocer hasta que esté tan tierna que se deshaga y añadimos los anacardos, unos enteros y otros triturados para espesar un poco la salsa.
2º Relleno-Arroz verde
250 gr de Arroz redondo
1 kg de Acelgas
1 Cebolla
1 diente de Ajo
3 Huevos
100 gr de Queso parmesano
Cocer el arroz en agua con sal, procurando que quede un poco al dente y reservar
Pelar la cebolla y el diente de ajo, trocearlos muy finamente y rehogar en una sartén con un poco de aceite, añadir las acelgas una vez lavadas y troceadas y sazonar la mezcla.
Mezclar los huevos con el queso parmesano y unir con el arroz y las acelgas.
Montaje de la corona
Una vez desgasificada la masa con un amasado breve, se extiende sobre una superficie para que quede lo más fina posible y la trasladamos a un molde de corona, procurando que sobre la masa por todas partes.
Rellenamos el molde con la carne fría y a continuación con el arroz verde.
Cerramos y sellamos la masa y le damos la vuelta al molde sobre una placa de horno forrada con papel de hornear. Decoramos con los restos de masa, pintamos con el huevo batido y horneamos a 200º durante aproximadamente 35-40 minutos o hasta que adquiera un bonito color dorado.
Lo normal es que se dore antes la superficie de arriba que los lados y el centro, para ello cuando adquiere buen color por arriba, la cubro con un aro hecho con papel de aluminio y lo dejo hasta que se acaba el horneado
La corona se acompaña con la salsa del cordero al estilo del desierto
El próximo desafío del mes de Junio será dulce y como nos vamos de vacaciones, nos volveremos a ver pasado el verano.
Todas las presentaciones de los compañeros pinchando en el logo de abajo: