En casa nos gusta muchísimo el sushi, lo hacemos siempre que nos acordamos y es un menú que nos distrae mucho hacerlo estando todos o casi.... para participar en la elaboración.
Me ha enseñado a hacerlo mi buen amigo y Chef David, que actualmente se encuentra por tierras lejanas.
Para hacerlo es recomendable utilizar el arroz tipo California, previamente lavado bajo el chorro, hasta que no suelte almidón, se pone la proporción de una taza de arroz por dos y un poco de agua.
Lo ponemos a cocer con un poco de sal, un poco de azúcar y un trozo (tamaño medio folio) de alga Kombu (no hace falta remojarla).
Una vez que se consuma el agua, se deja reposar unos minutos, se pasa a una bandeja y con ayuda de unos abanicos se va enfriando al tiempo que se condimenta con vinagres (vinagre de ciruela (Ume-Su) y vinagre de arroz (Komezu) a nuestro gusto.
El alga Nori es en la que se enrolla el arroz con los ingredientes; este alga si es negra hay que tostarla y es de color verde cuando está lista para consumir sin necesidad de mojarla.
Para rellenar:
Hoy he utilizado
1-Pepino cortado en lascas, marinado en vinagre de arroz (Komezu)
2-Palitos de cangrejo, cortados a la mitad longitudinalmente
3-Salmón marinado (pinchar para ver receta)
4-Bacalao ahumado
5-Rúcula
6-Zanahoria cortada en bastones , blanqueadas 3 minutos en agua con sal
7-Langostinos descongelados, retirado el intestino y cortados a lo largo dejando el lomo unido, marinados en Mirin (vino de arroz) y un poco de sal.
Forramos una esterilla con film y sobre ella colocamos una hoja de alga Nori y sobre ella una capa fina de arroz, que llegue a los bordes y dejando 2 centímetros al final y los rellenos elegidos, por ejemplo:
1-Lascas de pepino, con zanahoria y una fina capa de pasta de ciruela (Umeboshi)
2-Pasta de ciruela (Umeboshi), palito de cangrejo
Se enrolla con ayuda de la esterilla presionando ligeramente y se sella el final con unos granos de arroz
Para hacer los nigiri sushi, tomamos porciones de arroz y con ayuda de las manos humedecidas en vinagre de arroz, formamos unas croquetas del tamaño de un bocado y las cubrimos con lonchas de salmón marinado unas, otras con el bacalao ahumado y finalmente las restantes con los langostinos marinados.
Se cortan los rollitos del tamaño de 2-3 cm y se van alternando en una fuente; los acompañamos con un poco de wasabi y un poco de soja.
¡Espero que les haya gustado!
Una vez lo he probado y creo que el japones que fui no era muy bueno.
ResponderEliminarEstos se ven deliciosos, de verdad, esos langostinos son espectaculares y todo el conjunto me parece super apetitoso.
Si algún día me atrevo a hacerlo desde luego esta va a ser mi receta.
Besitoss
Qué maravilla!! tengo que animarme con ello, pero en casa sólo me gusta a mí, jooo. Cuando hagas me voy a la tuya a ayudarte, besos
ResponderEliminarPero que manos tienes tanto el sushi como el nigiri sushi te han quedado de relujo y seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Que pasada te ha quedado genial por no decir perfecto. Justo ayer comimos pero no me atrevo a hacerlo yo, aún.
ResponderEliminarMontse, anímate....no solo es fácil, sino también muy entretenido ¡Te vas a aficionar en cuanto lo intentes!
Eliminar