martes, 20 de diciembre de 2016

Makowiec- Makotch





El dulce que nos ha propuesto M Luz para el 48º Desafío en la Cocina y del mes de Diciembre, es originario de Polonia, donde se elabora y consume tradicionalmente en las fechas navideñas.
Su nombre más conocido es el de Makowiec, aunque en algunos lugares y algunas publicaciones se le llama Makotch.
Me he inspirado en la receta del Chef Christophe.
Básicamente está hecho con una masa que lleva levadura y su relleno es a base de una pasta hecha con semillas de amapola que posteriormente se enrolla. Le he dado un toque un poco diferente, añadiendo otros frutos secos y alguna especia, porque a pesar de que en casa nos gustan mucho las semillas de amapola, me apetecía darle un mayor protagonismo al relleno y no me ha defraudado ¡¡¡Es un postre riquísimo que pienso repetir en cuanto pueda y que les animo a hacer!!!




Ingredientes para la masa:
500 gr de Harina
150 gr de Azúcar
2 Huevos + 4 Yemas
150 gr de Mantequilla
40 gr de Levadura fresca
10 cl  de Leche




Comenzamos diluyendo la levadura en la leche, que debe estar tibia (no más de 40º)
En un bol, ponemos la harina tamizada y a continuación añadimos la levadura disuelta en la leche, la mantequilla (que habremos sacado con antelación de la nevera, para que esté blandita), el azúcar, los huevos y las yemas y procedemos a amasar (a mano o a máquina, yo hoy he comenzado el amasado con la amasadora y lo he terminado a mano)
Esta masa la dejaremos reposar, tapada y en un lugar cálido, hasta que haya doblado su volumen.

Mientras tanto vamos a ir preparando el relleno




Ingredientes para el relleno:
100 gr de uvas pasas s/pipa
200 gr de avellanas (tostadas y molidas)
200 gr de Azúcar
100 gr de Naranjas confitadas
2 Claras
50 gr de Mantequilla blanda
350 gr de Semillas de amapola
1 pizca de Canela (opcional)
1 pizca de Clavo molido (opcional)
1 pizca de Jengibre (opcional)
Leche
Te Earl Grey




En un tazón ponemos un poco de leche y dejamos a remojo las semillas de amapola unos 15 minutos
Remojamos también las uvas pasas  con una infusión tibia de te (el que más nos guste, yo he puesto Earl Grey)




Escurrimos muy bien las semillas (lo más escurridas que podamos), les añadimos el azúcar y la mantequilla fundida; a continuación las claras, las cortezas de naranja confitada cortadas en daditos, las pasas bien escurridas, las avellanas molidas y las especias (esto es opcional, porque la receta del Chef Christophe no las lleva) y mezclamos bien todos los ingredientes.




Extendemos la masa en una superficie enharinada con ayuda de un rodillo (le he puesto un paño enharinado para facilitar la operación de enrollado) y le damos forma de un rectángulo  con un grosor máximo de 1 cm y medio.




Repartimos el relleno por toda la masa, dejando un margen todo alrededor y con mucho cuidado la enrollamos sobre si misma por el lado más ancho.
Le damos forma de corona, bien sobre un papel de hornear o bien en un molde de cake y lo dejamos reposar nuevamente durante una hora aproximadamente y a continuación lo horneamos a 160º durante aproximadamente 45 minutos, dependiendo de cada horno.




Una vez que esté frío el Makowiec lo cubrimos con una glasa.
Ingredientes para la glasa:
200 gr de Azúcar glass
Gotas de  Agua de rosas o Agua de azahar (la que más nos guste)




Pinchando en el logo, podrán ver todas las recetas del grupo
El próximo mes de Enero, que será una receta salada, corresponde desafiar a Carolina













viernes, 16 de diciembre de 2016

Galletas de mantequilla con arándanos y especias-Shortbread cookies cranberry






Ingredientes (50 galletas aprox)
260 gr de Mantequilla
270 gr de Azúcar glas
2 Huevos
460 gr de Harina
1 sobre de Levadura de hornear
1 pizca de Sal
1 cucharada de especias (jengibre, clavo, canela, coriandro y nuez moscada)
50 gr de Arándanos deshidratados




Colocamos la mantequilla a temperatura ambiente en un bol y batimos con el azúcar glas; cuando lo tengamos incorporado, añadimos los huevos uno a uno (no poner el segundo, hasta que esté bien integrado el primero) sin dejar de batir.




A continuación añadimos gradualmente la harina tamizada con la sal, la levadura y las especias; finalmente añadimos los arándanos troceados muy finos.




Esta masa resultante, la envolvemos en film y la mantenemos en la nevera hasta que se endurezca lo suficiente para poder estirar con un rodillo entre dos hojas de film y cortar las galletas.




Las vamos colocando en un papel de hornear y la metemos de nuevo en la nevera mientras se calienta el horno a 185º.




Horneamos a media altura durante aproximadamente 12 minutos, teniendo la precaución de vigilar para que no se arrebaten. Retiramos del horno y dejamos que se enfríen completamente antes de retirarlas del papel.






domingo, 20 de noviembre de 2016

Gnocchi-Ñoquis de papa y castaña con salsa de berenjena y ralladura de trufa



En este mes la receta que nos propone Toñi, para el 47º Desafío en la Cocina, toca salada y son unos Gnocchi-Ñoquis.
Los gnocchi o Ñoquis son un tipo de pasta italiana que se elaboran con papas y harina, unos llevan huevo y otros no, y se pueden hacer con gran variedad de ingredientes y tambien se pueden acompañar con infinidad de salsas.
Son típicos de Italia, pero como sucede con muchas recetas, existen similitudes en diferentes países: en la cocina austríaca, argentina, chilena,eslovena, húngara, paraguaya, polaca, rusa, venezolana,...etc
Me alegra mucho esta elección, porque quizá nunca me hubiese atrevido a hacerlos; y diré que me ha gustado muchísimo, son muy entretenidos y mi receta me ha encantado, los ingredientes casaron maravillosamente y estoy más que satisfecha con el resultado obtenido.




Ingredientes:
Para los Gnocchi-Ñoquis:
3 Papas medianas
300 gr de Castañas
1 Huevo
200 gr de Harina
Sal
Para la salsa de berenjena:
3 Berenjenas grandes
2 Cebollas
2 dientes de Ajo
1 vaso de vino Blanco
1 cucharada de Pimentón agridulce de La Vera
Sal
Trufas ralladas




Cocemos las papas con piel al vapor y las castañas en agua (las dos cosas sin sal) Pelamos las papas y escurrimos las castañas y pasamos por el pasapurés.




Una vez que tenemos esto triturado, añadimos el huevo y mezclamos bien; vamos añadiendo la harina tamizada con la sal y comenzamos a amasar.




Los italianos dicen que la proporción ideal de harina, debe de ser la mitad que de papas, pero eso depende de la cocción y la variedad de papa, cuanto más agua lleve, más harina necesitará.
La masa ha de quedar blanda y suave, pero manejable.




De este rollo, iremos tomando porciones con las que haremos un rulo fino y largo de aproximadamente 1cm de espesor y lo cortaremos en trozos del mismo ancho (tendremos siempre la harina a mano para espolvorear la superficie y la propia masa; esto ayudará a manejarla) estos trocitos los deslizamos sobre los dientes de un tenedor para hacerle las marcas características de los gnocchi-ñoquis y los dejamos reposar holgadamente en una bandeja.




Lavamos las berenjenas y las ponemos en una fuente refractaria, las rociamos con un chorrito de aceite y las horneamos a 200º durante 40 minutos.




Cortamos las cebollas en dados y los ajos finamente y los ponemos a pochar sin que se doren.
Añadimos el vino y dejamos que reduzca.




Retiramos la carne a las berenjenas y se la añadimos a la cebolla con el pimentón, que le da un toque fantástico. Salamos y dejamos a fuego muy suave unos 10 minutos.




Una vez hecha la salsa, ponemos al fuego un caldero con agua y sal, y cuando rompa a hervir, echamos los gnocchi-ñoquis y a medida que suban y floten los vamos retirando.




Los presentamos en un plato hondo  poniendo en primer lugar la salsa (que a nosotros nos gusta sin pasar por la batidora) y sobre ella, los gnocchi-ñoquis y como complemento ponemos unos montoncitos de trufa rallada sobre ellos.
¡Buon appetito!




Nuestra próxima desafiadora, en el mes de Diciembre, será M Luz.

Pinchando en el logo podrán ver todas las recetas de los compañeros de grupo



miércoles, 16 de noviembre de 2016

Ragoût- Ragú de ternera



La Academia francesa de la lengua (1798) define la palabra ragoût como proveniente del antiguo verbo ragoûter que significa "despertar el gusto" o "un plato para avivar el gusto y excitar el apetito".
Este tipo de "guiso" se ha extendido a otros países haciendo populares "el estofado irlandés""boeuf bourguignon francés" "ragú napoletano italiano "estofado criollo argentino" "caldereta española" y un largo etcétera.
O lo que es más conocido como un guiso de carne con verduras




Ingredientes:
1 kg de Ternera (morcillo, jarrete)
3-4 Cebollas
500 gr de Zanahorias
1 vaso de Vino tinto
300 gr de Guisantes
Caldo de carne
2 cucharadas de Tomate frito




Troceamos la carne en dados no muy grandes, la sellamos en una sarten y la pasamos a un caldero.
En la misma sartén doramos la cebolla troceada groseramente, sin que llegue a tostarse.
Incorporamos las zanahorias peladas y cortadas en ruedas gruesas. Añadimos el vino y dejamos que se evapore, trasladando todo al caldero de la carne.
Cubrimos con el caldo y añadimos un bouquet garní (tomillo, romero, orégano) y sal, dejando cocer unos 15 minutos.
Pasado este tiempo añadimos los guisantes y el tomate frito y dejamos cocer a fuego muy lento, hasta que la carne esté muy tierna.




miércoles, 9 de noviembre de 2016

Escalopines al Oporto



Este es un plato muy sencillo y que no requiere mucho tiempo de elaboración, y que en mi casa gusta a todos ¡Es todo un éxito!




Ingredientes:
Escalopines de cinta de lomo (3-4 por comensal)
1 bandeja de Champiñones fileteados (también pueden ser de lata)
1 vaso de vino de Oporto ( u Oloroso seco)
200 cc de Nata
Harina
Sal
Papas




Salamos los escalopines, los rebozamos ligeramente con harina y los sofreímos con poco aceite. Los vamos poniendo en el caldero, donde acabaremos la cocción.
Limpiamos los champiñones (en caso de ser de lata, los escurrimos y ponemos al fuego en una sarten con una cucharada de aceite para que eliminen todo el líquido) y los salteamos ligeramente en la misma sartén de freír los escalopines, para aprovechar los jugos de la carne; le añadimos el vino de Oporto y dejamos reducir.
Incorporamos la nata, salamos y echamos la salsa encima de los escalopines (en este paso, le añado un poco más de vino de Oporto) dejándolos cocer unos 15 minutos.
Para acompañar la carne, hacemos un puré de papas, enriquecido con una nuez de mantequilla.



sábado, 5 de noviembre de 2016

Tarta Bourdaloue- Tarta de almendras y peras


La Tarta Bourdaloue recibe su nombre por la calle donde estaba situada la pastelería donde el pastelero Lesserteur la inventó, a finales del siglo XIX en plena Belle Époque y que con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico de la repostería francesa.
La combinación de sus ingredientes, la convierte en una autentica delicia para el paladar; se elabora con una base de masa brisa, un relleno de crema de almendras y peras en almíbar.




Para la masa:
250 gr de Harina
150 gr de Mantequilla fría
1  yema de Huevo
Sal (una pizca)
100 gr de Azucar
80 gr de Almendra molida
1 poquito de Agua
Para las peras en almíbar:
500 gr de Azúcar
1 litro de Agua
1 palito de Canela
1 corteza de Limón
3 Peras (Conference)
Para la crema de almendra:
120 gr de Mantequilla a temperatura ambiente
120 gr de Azúcar
2 Huevos
190 gr de Almendra molida
1 cucharada de Ron tostado




Para hacer la base, se mezclan la harina, la sal, y el azúcar con la mantequilla fría cortada en dados y se trabaja con sumo cuidado con los dedos, para obtener una pasta granulosa.
A esta mezcla se añade la yema diluida en un poco de agua y se mezcla sin amasar. Se hace una bola, se tapa con film y se guarda en la nevera.
Una vez que ha reposado se extiende sobre un papel de hornear y se  forra un molde, recortando lo sobrante. Yo, dependiendo como sea el molde que voy a utilizar dejo el papel puesto para hornearlo, hoy con un molde de cerámica lo he dejado y así no se pega; de lo contrario habría que engrasar el molde.




Para hacer las peras, primero se hace el almíbar con el agua, azúcar, canela y limón.
Se pelan las peras, se cortan a la mitad, se descorazonan y se cuecen 5-7 minutos en el almíbar. Se escurren y se ponen sobre un papel absorbente mientras se enfrían.




S para hacer la crema del relleno se bate la mantequilla con el azúcar y se añade un huevo poco batido, dejando que se integre antes de añadir el otro huevo. Incorporamos el ron y a continuación la almendra molida, obteniendo una pasta un poco espesa.




Una vez forrado el molde con la masa pinchada, horneamos durante 10 minutos a 180º y retiramos dejando templar un poco.
Rellenamos con la crema de almendra, igualando la superficie y colocamos las peras sobre la crema, de la forma que más les guste (yo he hecho la tradicional de medias peras fileteadas) se espolvorea con unas almendras fileteadas y se hornea a 180º durante 45 minutos.




Si vemos que se doran mucho los bordes antes que el centro le colocamos una tira de papel de aluminio hasta que se acabe de hornear.





lunes, 31 de octubre de 2016

Guiso de papas y bacalao



Aunque para ser más exacta debería de decir, guiso de bacalao y papas.......porque que nos gusta tanto, que lleva bastante cantidad de este pescado.
Para hacer este guiso he utilizado las partes más altas del bacalao, la ventresca y la cola, que me sobraron de otra preparación.





Ingredientes:
Bacalao desalado 36 horas
1 Cebolla grande
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo
1 vaso de Vino blanco
4 Tomates
1 l de Caldo de pescado
1 kg de Papas
1 cucharada de Pimentón dulce




Se trocea finamente la cebolla y se fríe; cuando esté dorada se añaden los pimientos cortados en tiras no muy largas y a continuación se añade el vino y esperamos a que se reduzca.
Pelamos los tomates y se los añadimos troceados y dejamos que se haga una salsa. Le ponemos el pimentón y cubrimos con el caldo.
Dejamos cocer unos minutos mientras pelamos y cortamos las papas en trozos del tamaño de una nuez y las añadimos.




Pasados 12 minutos comprobamos que las papas ya casi estén, o que estén "al dente" y escachamos un par de ellas para que engorde la salsa y añadimos el bacalao cortado en trozos de igual tamaño que las papas y dejamos cocer 6 minutos. Apagamos y retiramos del fuego, dejando reposar 2 minutos más. 
¡Buen apetito!


miércoles, 26 de octubre de 2016

Bacalao gratinado - Bacalhau à Zé do Pipo



Una nueva receta de bacalao, muy portuguesa, con unas mínimas modificaciones, que espero les guste.
Es muy importante prestar especial atención al desalado del bacalao, que debe hacerse entre 36 y 48 horas, manteniendolo en la nevera y cambiando el agua al menos seis veces; el éxito del plato dependerá mucho de este paso.




Ingredientes:
Bacalao de buena calidad ( previamente desalado durante 36-48 h)
2 l Leche
3 Cebollas
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
1 Pimiento amarillo
1 cucharadita de Pimentón de la Vera
Cortamos las cebollas en lascas finas y cocinamos en aceite hasta que esté transparente; añadimos los pimientos cortados en tiras y rehogamos todo; dejamos que se haga a fuego moderado-bajo con el recipiente tapado. Le añadimos un poco de sal y pimentón y reservamos.




Para el puré:
5-6 Papas
Agua
Sal
1 cucharada de Mantequilla
Cocemos las papas en agua con sal, y una vez cocidas, las escurrimos y pasamos por el chino, añadiéndole la mantequilla y mezclando bien. Reservamos




Para la mayonesa:
2 Huevos
500 cc de Aceite
Sal
Vinagre
2 cucharadas de Ketchup
En el vaso de la batidora ponemos los huevos, sal y aceite y batimos hasta que se emulsione; añadimos vinagre y ketchup y mezclamos bien. Reservamos.




Ponemos a hervir la leche y cuando esté a borbotones, cocemos el bacalao durante 5 minutos y lo colocamos en una fuente que pueda ir al horno.
Entre medio del bacalao pondremos el puré de papas (he hecho bolas con el dispensador de helados)




Sobre esto, dispondremos la cebolla con los pimientos, y a continuación lo cubrimos con la mayonesa.




Calentamos el horno a 200º y horneamos durante 8-10 minutos, dependiendo del horno, hasta que se dore la mayonesa.
¡Bom proveito!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...