Se dice que la primera receta de macaron se nombraba en una obra a principio de XVII y otros lo datan en en año 791 en un convento cerca de Cormery al sur de Tours, mientras que otros lo atribuyen a Catalina de Médici que la llevó desde Italia.
En un principio constaban de una sola cara, pero posteriormente en la década de 1830, los macarons ya se servían de dos en dos, con un relleno que podía variar desde mermeladas a licores y especias.
El más conocido es el macaron Gerbert, creado en 1880 en el barrio de Belleville en París, pero tal como los conocemos en la actualidad se deben a la casa Ladurée, que desde mediados del XX les incluyó colores para diferenciar los distintos sabores.
Los he hecho siguiendo la recta de Christophe Felder, aunque he cambiado algún paso, como por ejemplo el merengue: 1º probé con merengue italiano, que no me convenció. y 2º hice el merengue francés.
Ingredientes: Macarons
125 gr Almendra en polvo
125 gr Azúcar glas
95 gr Clara de huevo
50 gr Azúcar blanco
Colorante c/s
Ingredientes: Ganache de Lima y Albahaca
200 gr Chocolate blanco
100 ml Nata
100 gr Zumo de lima
Ralladuras de 1 1/2 lima
15 hojas de Albahaca
Colorante c/s
Separé las claras de las yemas la noche anterior y las dejé fuera de la nevera y sin tapar.
En primer lugar trituré el polvo de almendras con el azúcar glas en la Tmx, durante unos pocos segundos a velocidad máxima y tamicé el polvo resultante varias veces (3-4).
La mitad de las claras se montan primero a poca velocidad durante 3 minutos y se va aumentando la velocidad a medida que se añade el azúcar blanco, hasta que el pico que forman no se desmorone; incorporamos el colorante poco a poco hasta conseguir el color deseado y teniendo en cuenta que al hornear se rebaja un poco el tono.
Precalentamos el horno a 150º, en modo tradicional, es decir, que caliente por arriba y abajo al mismo tiempo.
Rellenamos una manga pastelera con una boquilla del nº 6-7 y se van formando porciones sobre un papel de hornear al que habremos colocado previamente una plantilla con círculos de 3 cm por debajo.
Yo los he dejado reposar unos 30 minutos, pero eso depende de la temperatura y la humedad que haya en ese momento en el recinto.
Se hornean durante 12- 13 minutos y se dejan enfriar por completo; se desprenden del papel y se guardan en la nevera, hasta el momento de rellenar.
Confieso que no soy muy de este postre, pero el relleno nos ha encantado a todos en esta casa, es sencillamente espectacular y lo recomiendo encarecidamente.
Se trocea el chocolate y se funde a baño Maria; se hierve la nata y se vierte sobre el chocolate primero la mitad, batiendo bien hasta que esté bien liso y se añade la otra mitad; añadimos un poco de colorante (poco porque la albahaca también tiñe)
Añadimos el zumo de lima y las ralladuras, mezclando muy bien y finalmente las hojas de albahaca, lavadas, secadas y trituradas finamente.
Todo esto lo dejamos en la nevera hasta el día siguiente, en que lo ponemos en una manga con boquilla estriada, después de haber montado la nata y rellenamos:
Tomamos un macaron y hacemos primero los bordes, sin que sobresalgan y después el centro y tapamos con otro macaron sin presionar demasiado.
¡¡¡ Et voici mes macarons !!!
Y....... la primera catadora...... que lo hacía encantada.
Nuestro próximo desafío será el primero del nuevo año 2016 y será saladito.
Aquí pinchando en el logo podrán ver todas las versiones de macarons de los integrantes del grupo, espero que disfruten.
http://desafioenlacocina1.blogspot.com.es/2015/12/macarons-38-desafio-en-la-cocina.html
Qué buena combinación de sabores. Yo los he hecho parecidos, bueno, casi. Son de mojito ;)
ResponderEliminarBesitos
Preciosos y con esa combinación de sabores pura delicia! Como me gustó conocerte, espero que nos volvamos a encontrar por estas tierras. Biquiños
ResponderEliminarMe parece un relleno muy original, habrá que probar
ResponderEliminarQué originales por dios, me encantan por su color y la mezcla de sabores seguro que es delicioso.Un besito,
ResponderEliminarhttp://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
que bien te han quedado, y que delicia de sabores me encanta la combinación.
ResponderEliminarbesoss y felices fiestas
Que relleno mas original!! y que bonito color !! perfectos. Bs.
ResponderEliminarLima y albahaca ummm seguro que me encantan , felicidades por tu receta y felices fiestas para ti y los tuyos besitos
ResponderEliminarNo se que me comería antes, si los macarons o la catadora, jejeje, que cosita más bonitaaaaa.
ResponderEliminarTe han quedado ideales y que originales, eres una crak.
Besitossssssss y feliz navidad que me tengo que ir a ver tus recetas navideñas que algo tengo que hacer, tarde pero me apetece.
Una delicia de macarons que ricos tenían que estar!!!
ResponderEliminarUn abrazo y Felices Fiestas compi
Muy bien explicado y requetebien que te quedaron chiquilla, apuntado ese relleno.
ResponderEliminarFeliz año