¡¡¡Tres añitos, tres, que lleva el blog de Desafío en la Cocina en este mundillo!!!¡¡¡Y los que quedan por batallar, que aquí hay mucha ilusión y gana de trabajar!!!
Y la receta de fiesta que nos propone nuestra querida Rocío es........una Charlotta, que es ni más ni menos que un postre de origen francés, aunque se cree que es una variante de un postre ruso inventado por el chef francés Marie-Antoine Carême que trabajaba para el Zar Alejandro I, y que se caracteriza por estar rodeado todo su contorno por bizcochos de soletilla.
También hoy celebraría el cumpleaños de mi madre, y por esa razón se lo dedico.....¡Va por ti, mamá!
Ingredientes:
Para los bizcochos
6 Huevos
6 cucharadas de Azúcar
6 cucharadas de Harina
1 cucharada de Cacao puro
Para el almíbar de calar
1/2 taza de Azúcar
1 taza de Agua
1/2 taza de Café edulcorado
1/3 taza de vino Marsala
Para el relleno
1 l de Leche entera
8 Huevos
500 gr de Queso Mascarpone
1 corteza de Limón
200 gr de Azúcar
120 gr de Harina
Cacao puro
Virutas de chocolate
Comenzamos haciendo el almíbar con el azúcar y el agua, al que añadiremos una vez hecho, el café y el vino de Marsala y reservamos.
Hacemos también la crema de queso, poniendo a hervir la leche (reservando una taza) con la corteza de limón; separamos las claras de las yemas y batimos estas segundas con el azúcar; diluimos la harina en la taza de leche que hemos reservado y de forma que no queden grumos; mezclamos todo con la leche hervida y cocemos removiendo hasta que espese y dejamos que enfríe tapado con un film para que no haga costra.
Para hacer los bizcochos, separamos las claras de las yemas y batimos estas con el azúcar hasta que blanqueen y les añadimos el cacao y la harina y finalmente las claras batidas a punto de nieve, mezclando todo con movimientos suaves, lo vertemos en un molde desmoldable previamente engrasado y horneamos a 180º durante 20 minutos. Dejamos que se enfríe y lo cortamos horizontalmente para calar con el almíbar muy generosamente.
Como la crema ya estará fría le incorporamos el queso, que habremos medio batido antes, y procuramos que quede una crema lisa y sin grumos.
Colocamos en la fuente de presentación, con el aro del mismo molde, uno de los discos de bizcocho y a continuación la mitad de la crema de queso; ponemos el otro disco de bizcocho y cubrimos con el resto de la crema, igualando bien toda la superficie.
Enfriamos en la nevera durante unas horas y lo desmoldamos; ahora procedemos a cortar los bizcochos para que tengan la misma altura que el pastel y espolvoreamos con cacao puro.
Colocamos los bizcochos por todo el dorso y los sujetamos (aunque no es preciso, pues se quedan pegados a la crema) con una cinta a nuestro gusto y unas virutas de chocolate.
¡¡¡Feliz cumpleblog, queridos compañeros!!!
Nuestro próximo desafío del mes de Junio será salado y la desafiadora es:
Las elaboraciones de mis compañeros de grupo las podrán ver si pinchan en el logo, que les llevará al blog.