El desafío salado de este mes nos lo ha propuesto M Luz y se trata de una receta tradicional navideña de Rumanía que se llama Sarmale, y que en su origen se elabora con hojas de col en salmuera rellenas de carne molida.
Yo no he encontrado la col en salmuera y las he hecho con col normal; después de ver la receta de mi amiga Eni, me he puesto a hacerlos tuneándolos a mi manera y nos ha encantado a todos.
La ración de mis sarmale es de dos unidades con su acompañamiento y es muy cumplida. Con estas cantidades me han salido 21 rollitos.
Ingredientes:
2 Coles de 1kg1/2- 2kg
500 gr de Carne de res molida
500 gr de Costillas saladas
200 gr de Beicon en lonchas
1litro de Caldo de carne o jamón
1 pocillo de arroz
2 pocillos de caldo
1 Cebolla
1 bote de Champiñones
20 Aceitunas negras
1 cucharadita de Paprika
Sal
Ponemos a remojo las costillas la noche anterior.
Se cuece el arroz con el doble de cantidad de caldo, dejándolo cocinar solo unos 10 minutos.
Blanqueamos una de las coles entera durante 10 minutos, retiramos, escurrimos y despegamos las hojas de forma que queden enteras.
Picamos muy finamente la cebolla; los champiñones y las aceitunas también, aunque no es necesario que estén tan finas picadas. Los añadimos a la carne, con el arroz, con la sal y la paprika y mezclamos todo muy bien.
Se rebaja un poco el nervio de cada hoja de col y se pone una porción de relleno en el extremo de dentro (yo he utilizado esta cuchara alargada para dosificar bien) se dobla una vez, luego los dos lados y a continuación se sigue enrollando hasta acabar.
Colocamos las costillas cubriendo todo el fondo de un caldero y encima de ellas vamos poniendo los sarmale-rollitos con la terminación hacia abajo y procurando que queden bastante juntos.
los cubrimos con lonchas de beicon y col cortada en juliana muy gruesa. Repetimos otra capa de beicon y terminamos con otra de col.
Regamos todo con el caldo y ponemos a cocer. Una vez que comience la ebullición, bajaremos la temperatura para que se cocine a fuego lento durante una hora y media.
Pasado este tiempo, retiramos la primera capa de col que ponemos en una fuente honda , el beicon en un lado de una fuente que sea suficientemente grande, los sarmale-rollitos los colocaremos en el centro y las costillas al otro lado.
¡Espero y deseo que les guste tanto como a nosotros, si se animan a prepararlos!
Nuestro próximo desafío será dulce y vendrá de la mano de Rocío.
Para ver las recetas de los componentes de Desafío de la Cocina, pueden pinchar en el enlace que he puesto aquí abajo.
http://desafioenlacocina1.blogspot.com/2015/02/sarmale.html
mmm que rollitos tan ricos.. me encantan y encima así enrrolladitos en col. Muy buenos!
ResponderEliminarun beso!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Los proximos que haga serán asi, con la col. Esta vez he optado por el tomate. Se ven estupendos!! Bs.
ResponderEliminarque plato tan rico y completo te ha quedado!! me gusta mucho tu version, bicos
ResponderEliminarTe han quedado fantásticos!!! Buena idea lo de la cuchara del helado para poner la misma cantidad en todos :)
ResponderEliminarbesos
Pues te han quedado muy originales, seguro que la costilla le daba un gustito diferente.
ResponderEliminarBesos
Hay que ver, menuda habilidad para hacer rollitos, ni que llevaras haciendolos toda tu vida!!! menuda pinta buena!!! Besos
ResponderEliminarTienen que estar deliciosos, me ha encantado la receta, creo que la prepararé, variaré un poquito (a lo mejor le pongo más especias...soy de mucha especia jjjj) pero creo que es un plato delicioso. Gracias por compartir. Un saludo.
ResponderEliminarJolín que rollitos más perfectos!!, los mios parecían paquetillos que habían viajada con Ryanier, ja,ja...
ResponderEliminarReto sobresalientes, felicidades!!.
Un besote enorme.
Con mil sabores
con este relleno, buenísimos, no? además la forma de rollitos te ha quedado perfecta! enhorabuena!
ResponderEliminarQue ricos verdad!! se ven deliciosos!!
ResponderEliminar¿21 rollitos?---uffff madre mía serás una experta ya enrollándolos.
ResponderEliminarTe quedaron estupendos