Cuando Carolina nos propuso hacer unas arepas para el 37º Desafío en la Cocina, me dio una gran alegría porque les diré que aquí, en Canarias, a Venezuela le llaman la octava isla (muchos canarios emigraron y se establecieron allá desde el siglo xv) y porque este es uno de los platos más representativos de aquel país.
Básicamente son unas tortitas, que también llaman "changas", hechas con harina de maíz precocida, a las que se les da forma redondeada y plana, y que luego, una vez cocinadas, se rellenan; para ello existen infinidad de rellenos, ya sean dulces o salados.
El nombre de la arepa viene de un utensilio, a modo de una plancha de barro curvado en el que se asaban, llamado aripo, que ya utilizaban los indígenas hace siglos.
A la hora de elegir cuales haría, me decanté (gracias a las amigas venezolanas) por unas de la zona de Táchira, cercana a los Andes, porque me parecieron mucho más sabrosas y además les podría incorporar un queso de las islas, que tanto nos gusta: el resultado ha sido más que excepcional.....desde luego, todo un éxito.
Ingredientes para 12
Para el relleno:
500 gr de Carne de res (falda)
3 Cebollas
3 Zanahorias
1 Pimienta palmera
1 Pimienta picona
1 cucharada de Ají seco
6 dientes de Ajo
3 Tomates
1 cucharada de Comino molido
1 vaso de Vino blanco
Cortamos la carne en contra del sentido de la fibra en trozos de 5 cm aproximadamente y ponemos a cocer con una cebolla partida en cuartos, las zanahorias, y 3 dientes de ajo. La dejamos hasta que esté bien tierna.
Escurrimos la carne, guardando el caldo y cuando esté fría, procedemos a deshilacharla lo más finamente posible y reservamos.
Ponemos a remojo la pimienta palmera; pelamos y troceamos la cebolla y la freímos con un poco de aceite; añadimos los ajos picados finos y la pimienta picona cortada en tiras y sin semillas.
Cuando esté bien sofrito, le ponemos el vino y dejamos reducir; a continuación le añadimos el tomate pelado y troceado, la pulpa de la pimienta palmera, el ají y el comino; finalmente la sal y dejamos cocer, añadiendo de vez en cuando un poco del caldo que teníamos reservado.
Cuando tengamos la salsa a punto, le incorporamos la carne mezclando bien y dejando cocer a fuego suave, añadiendo más caldo a medida que se vaya evaporando.
Ingredientes
Para las arepas
2 tazas (desayuno) de harina de maíz pre cocida
2 tazas de agua
1/4 taza de leche
1 cucharada de Sal
2 cucharadas de Mantequilla
1 Huevo
3 cucharadas de Aceite de oliva
150 gr Queso palmero semicurado con gofio, rallado
Calentamos el agua a 40º, añadimos la leche y dejamos que se disuelvan la mantequilla y la sal.
Añadimos la harina, trabajando para que no queden grumos, incorporamos el huevo con yema y clara, mezclando bien; echamos el aceite de oliva y seguimos trabajando. Si vemos que la masa queda muy suelta le pondremos un poco más de harina y si sucede lo contrario pondremos un poco más de agua con leche.
Quitamos la corteza del queso, lo rallamos finamente y se lo añadimos a la masa. El resultado es una masa ligera, pero que se puede moldear fácilmente.
Colocamos un film transparente sobre la zona de trabajo, para evitar que se peguen y procedemos a formar las arepas; comenzamos haciendo unas bolas, que luego aplastamos hasta darles las forma de galleta grande y con un grosor de un cm y medio, para esta operación nos engrasamos ligeramente las manos.
Calentamos una sartén, que habremos engrasado con una muñequilla, y ponemos a cocinar las arepas de tres en tres a fuego lento, para que se hagan bien por dentro y al final le aumentamos el calor para que se doren (el queso hará que se forme una deliciosa capa crujiente e intensifica el sabor final de la arepa). Las ponemos a escurrir en papel absorbente.
Con ayuda de un cuchillo bien afilado, abrimos las arepas a la mitad, manteniendo una mitad cerrada, pero llegando al fondo en el interior.
Rellenamos generosamente con la carne mechada hasta el fondo y envolvemos en una servilleta, lo que nos ayudará a la hora de manipularla y comerla.
¡Buen apetito!
Al pinchar en el logo de Desafío en la Cocina, podrán ver todas las versiones de arepas de los componentes del grupo.
Nuestro próximo Desafío será dulce y nos lo propondrán las hermanas de La Cocina de Camilni.