¡Que gran idea de Mabel, para el desafío del mes de Diciembre! Ha tenido la delicadeza de proponer que hagamos unos canelones, un clásico que a buen seguro gusta a todos y no supone un gran esfuerzo, dado que ya sabemos lo liados que andamos con los preparativos de la Navidad.
Ingredientes:
Placas de canelones
2 Cebollas
1/2 kg de Boletus edulis
1 kg de Setas variadas
1/2 vaso de vino de Oporto
200 gr de Foie gras de oca
Para la bechamel:
Aceite de freír las cebollas
2 cucharadas de mantequilla de trufa blanca
Harina
Leche
Pelamos y cortamos la cebolla en pequeños dados y la pochamos en dos cucharadas de aceite; cuando esté transparente le retiramos el aceite (que reservamos) y añadimos las setas salteándolas durante unos minutos.
Salamos y añadimos el vino de Oporto, dejando que se reduzca todo el líquido a temperatura suave.
Los canelones que he utilizado solo hay que ponerlos a remojo en agua caliente y mientras se va haciendo la bechamel.
En el aceite de freír la cebolla derrito las dos cucharadas de mantequilla de trufa blanca y a continuación la harina que disolvemos bien y se va añadiendo leche hasta conseguir la textura de bechamel deseada. Para no tapar el sabor de la trufa, únicamente he añadido la sal.
Se escurren las placas de los canelones y se colocan en un paño para que absorba todo el agua y procedemos a rellenar, poniendo una o dos cucharadas de setas y encima una lasca no muy fina de foie gras y enrollamos.
En una fuente que pueda ir al horno ponemos una cama de bechamel y vamos colocando los canelones con la parte que cierra hacia abajo.
Cubrimos generosamente con el resto de la bechamel y gratinamos hasta que tome un buen color.
Para muchos gratinados se utiliza queso rallado al hornear, pero he decidido no ponérselo para no restar protagonismo al sabor de las setas y de la trufa.
El resultado ha sido un plato clásico con un sabor sorprendentemente bueno; que les aconsejo prueben en cuanto tengan oportunidad.¡Ya me lo contarán!
En el enlace que sigue, podrán ver el resto de los platos de canelones de los compañeros del desafío en la cocina.