La pantxineta es una tarta muy tradicional en el país vasco y que fue creada a principios del siglo XX por la Casa Otaegui de San Sebastián. Parece que fue doña Emilia Malcorra, dueña de la pastelería, la que la bautizó como pantxineta.
Es tan sencilla como delicada y exquisita.
Ingredientes:
2 planchas de Hojaldre
100 gr de Almendra fileteada
1 Huevo
4 cuchararadas de Azúcar
Crema pastelera:
500 ml de Agua
500ml de Leche entera o semi desnatada
6 Yemas de huevo
80 gr de Maicena
100 gr de Azúcar
1 corteza de Limón
1 palito de Canela
1 cm de vaina de Vainilla
Hervimos la leche con el agua (antes habremos reservado un vaso de la mezcla) y la corteza, el palito de canela, la vainilla y el azúcar. Retiramos en cuanto hierva y dejamos templar.
Batimos las yemas de huevo, desleímos la maicena en la leche que hemos reservado, añadimos las yemas y colamos la mezcla.
Retiramos el limón, la canela y la vainilla y ponemos a calentar añadiendo la mezcla de los huevos; revolvemos continuamente a fuego moderado hasta que espese, lo mantenemos cociendo unos tres minutos y reservamos.
Extendemos una plancha de hojaldre dejando el papel en que viene enrollado (o si prefieren en un papel de hornear limpio) y la pinchamos repetidamente por toda la superficie; rellenamos con la crema pastelera dejando un borde ancho.
Igualamos el ras y colocamos la otra plancha de hojaldre, unimos los bordes y sellamos con ayuda de un tenedor.
Pintamos toda la superficie con el huevo batido y esparcimos las almendras fileteadas, que cubrimos con unas cucharadas de azúcar.
Finalmente hacemos un pequeño orificio en el centro, para que salga el vapor, que quedará disimulado por las almendras.
Aquí, como me ha sobrado masa, los Ratoncitos de Samhaim, han aprovechado para hacer individuales.
Horneamos con el horno previamente calentado a 190º, en la parte de abajo con rejilla, calor arriba y abajo, durante 30 minutos aproximadamente o hasta que esté doradita