Por fin llega el desafío de Septiembre después del paréntesis vacacional y esta vez Carolina nos propone una receta salada.
Después de mucho indagar por la red y ver las más variopintas recetas de las coxinhas, - aperitivo brasileño-portugués, a base de pollo fundamentalmente-, no estaba muy convencida hasta que en un libro que tengo encontré: piernecitas de pavo y cual no sería mi sorpresa al encontrarme con la receta que utilicé para mis coxinhas.
He disfrutado haciéndolas, a pesar de ser un tanto laboriosas, y me dió la sensación de que estaba moldeando unos quesitos de San Simón ¡ que imaginación la mía !
He hecho dos catas, una con la familia y otra con los amigos, en las que fueron muy gratamente alabadas; creo que las repetiré cuando me reúna con todos mis hijos en breve.
Ingredientes:
Para el caldo
2 Pechugas de pollo
1 trozo de carne de morcillo
1 trozo de panceta ahumada
2 Carcasas
1 Cebolla
1 Puerro
2 ramas de Apio
Agua, Sal
Se hace un buen caldo a fuego lento para que quede bien sabroso; se cuela y desgrasa. Las pechugas se reservan. Este paso se puede hacer el día anterior.
Para el relleno:
1 Cebolla
2 dientes de Ajo
2 ramitas de Perejil
1 vaso de Vino blanco- Albariño-
2 Pechugas de pollo cocidas
1 cucharadita de Cúrcuma
1 cucharadita de Cúrcuma
50 gr de Mantequilla
2 cucharadas de Harina
Leche suficiente
Se fríe la cebolla y los ajos cortados muy menudos hasta que estén trasparentes; se añaden las pechugas desmenuzadas con los dedos para que queden en hilachas, la cúrcuma y se riegan con el vino, dejándolas hasta que se haya evaporado.
Hacemos una bechamel suave con la mantequilla, harina y leche y mezclamos con las pechugas
Probamos y rectificamos la sal.
Para la masa:
4 tazas de Caldo
4 tazas de Harina
Huevos para batir
Pan rallado
Ponemos a hervir el caldo y cuando rompa el hervor añadimos de golpe la harina, trabajándola hasta que se despegue de los bordes; retiramos del fuego y dejamos que se temple.
Formamos unas bolas -las he hecho con la cuchara de los helados- y les hacemos un hueco, que rellenamos con la mezcla de las pechugas, cerramos y haciéndolas rodar entre las palmas de la mano formamos los muslitos- conos.
Rebozamos en huevo batido y pan rallado y freímos en abundante aceite. Conviene dejarlas más tiempo de lo normal para que se lleguen a hacer bien por el interior, ya que la masa es similar a la de los churros.
He acompañado estas coxinhas con una mayonesa al jengibre, que se hace como un alioli sustituyendo los ajos por jengibre fresco y con una tapenade a la naranja, hecha con aceitunas negras, alcaparras, ralladura y zumo de naranja.
Personalmente, creo que las coxinhas solas estaban perfectas sin ningún tipo de salsas. ¡ Espero sus opiniones cuando las hagan y prueben !
Pinchando en el logo pueden ver todas las recetas que hemos hecho todos los integrantes del grupo. Y finalmente les diré que el próximo Desafío que será dulce, lo propondrá Mabel.
*** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones ***
Qué ricas una versión deliciosa. Me ha gustado que escogieras el Albariño como vino que le aporte un buen sabor.
ResponderEliminarTe han salido perfectas , todas tan iguales. En casa también han gustado mucho y las tendré que repetir a pesar del trabajo que dan, besos
ResponderEliminarTe han quedado genial, y la salsa de acompañamiento me ha encantado. A los del Desafío está claro que no se nos resiste ninguna receta ;)
ResponderEliminarmuy buenas, llevan faena pero el resultado es muy bueno.
ResponderEliminarbesitos
que mayonesa mas rica,desde luego que aunque solas esten buenas,con esa salsa aun mejor...besos
ResponderEliminarDesde luego sola ya estan buenas pero con esa mayonesa tienen que estar geniales.
ResponderEliminarreto superado con sobresaliente, saludos.
cocinando con cintro.
No las conocía, y tienen un aspecto increible, me encantan!!! Seguro que están deliciosas!!
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana!!
Mmm una coxinhas deliciosas Isabel!! Te han quedado con una formita espectacular!! Y esa salsita.. deliciosa!! Me encanta chiquilla!! Desafio superado! Un besito
ResponderEliminarQue relleno mas original le has puesto, con curcuma, si señora, tenian que estar bien deliciosas, ese colorcito que le has dado me encanta!!! La salsita igual, me encanta el colorcin!
ResponderEliminarbesisssssssssss
Ummm, que ricas, y esa mayonesa, que aunque digas que no con una salsita ya son supremas. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarBueno, impresionante ese relleno con bechamel y esa mayonesa que no conocí, pero que seguro probaré. Estupendas, seguro
ResponderEliminarBesinos
Que maravilla de relleno, se me hace la boca agua con tus coxinhas ;)
ResponderEliminarIsabel qué de ellas preparaste, menudo relleno más rico, y lo de sustituir el ajo por el jengibre en la salsa me ha gustado
ResponderEliminarOye pues mira tu que suerte de verdad que tuvieras una receta en un libro que pudieras utilizar, es genial, te han quedado maravillosas.
ResponderEliminarUn besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato.
Te han quedado estupendas, de verdad. Me gustan mucho.
ResponderEliminarBesos
Que pintaza que tienen tus coxinhas. Como tu bien dices están buenísimas sin salsa, pero la que has preparado me la llevo a casa para probarla.
ResponderEliminarBesos,
Pilar
Anda que no te pegaste una buena panzá de hacer coxinhas eh! muy buena pinta.
ResponderEliminarNiña, desde luego que les has cogido el punto porque te quedaron todas igualitas.
ResponderEliminarMe encanta el relleno que has puesto
Besitos