Soy seguidora del grupo * Desafío en la cocina* desde hace tiempo, por lo bien que lo hacen y estoy muy agradecida de que me hayan aceptado como compañera y que ahora pueda compartir mis aficiones gastronómicas con ellas ...... es un grupo amable, divertido y generoso, en el que me han acogido con los brazos abiertos
El desafío consiste en que el día 20 de cada mes hacemos una receta con un ingrediente determinado y cada uno aporta su estilo, sus gustos y su forma de hacer.
Este será mi primer desafío, en esta ocasión propuesto por
Rocio , y hace el número 11 del grupo. Este mes es el Bacalao.
Los que me conozcan un poquito saben que es mi pescado favorito y tengo varias recetas que lo incluyen, por lo que estoy feliz de hacerlo.
Me gustan los contrastes de sabor del bacalao con el dulce de las castañas y batatas y el colorido de los pimientos y la batata naranja.
Ingredientes para cuatro comensales:
2 Lomos de bacalao desalado
2 Cebollas
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
2 Batatas
100 gr de Castañas secas
Aceite de oliva
Pelamos y cortamos las cebollas en lascas finas y las vamos poniendo en un caldero de medio palmo de alto; las cubrimos con abundante aceite y lo ponemos al fuego; cuando empiece a freír le bajamos al mínimo en que pueda seguir friendo y las mantenemos unos 30 minutos. Escurrimos y reservamos
Hacemos lo mismo con el pimiento verde cortado en tiras finas y más tarde con el pimiento rojo, siempre en el mismo aceite.
Hervimos las batatas peladas y cuando casi estén listas añadimos las castañas para que se cuezan juntas. Las batatas tardarán más o menos 30 minutos. Mantenemos en caliente.
En el aceite de confitar las cebollas y pimientos colocamos los lomos de bacalao porcionados en cuatro raciones, con la piel hacia arriba y dejamos que se vayan haciendo a baja temperatura, meneando de vez en cuando para que no se agarren. Sabremos que están listos cuando al presionar ligeramente se deslicen las lascas.
Para montar el plato utilicé una banda cuadrada (aro de emplatar) y cubrí el fondo con rodajas de batata de 1 cm, a continuación el bacalao en lascas, cubierto por las castañas semi desmenuzadas y finalmente las cebollas y pimientos mezclados.
Retiramos el molde y decoramos a nuestro gusto.
Este plato también lo he presentado con los lomos de bacalao enteros e invirtiendo el orden: primero las cebollas con pimientos, las castañas y para rematar el lomo de bacalao.
¡Buen provecho!
El próximo desafío corresponde proponerlo a las hermanas Camilni
Pinchando en el logo podrán ver todas las recetas de las desafiadas