Me alegré muchísimo de que M Luz, para el Desafío en la Cocina de este mes, nos haya propuesto hacer un cocido, pues no solo lo hago a menudo, sino que en casa nos encanta.
Desde que recuerdo, en mi casa se hacía el cocido los domingos; la razón es bien sencilla: era un día en que no se cocinaba, porque se iba a misa y después de paseo o a tomar el aperitivo - según edades- y solo había que poner todos los ingredientes a primera hora de la mañana a cocer a fuego lento y un poco antes de comer, mientras se ponía la mesa, se remataban los últimos pasos.
Para los más pequeños se hacía un pudin con el cocido, porque era la forma de que comiesen de todo sin que hubiese protestas, ni bolos sin tragar en la boca.
Hoy día, lo sigo haciendo aunque he incorporado más ingredientes y es una mezcla entre el de mi niñez, gallego, asturiano y canario......lo sé, lo sé..... un poco raro, pero es lo que nos gusta.
El mérito de este cocido y de las fotos es todo, todo, de principio a fin, de "
Los Ratoncitos de Samhaim " y he de reconocer que ha salido como nunca de bueno.
Ingredientes:
1 Cebolla 1 Trozo de morcillo 1 Bubango
1 Puerro 1 Trozo de lacón 1 Col verde pequeña
3 Zanahorias 1 Cuarto de gallina 400 gr de calabaza
1 Ramito perejil 1 Trozo de panceta ahumada 1 Papa por comensal
1 Puñado habichuelas redondas 2 Chorizos Sal
250 gr de garbanzos 2 Morcillas 2 Sobres de azafrán
1 Batata
Pondremos los garbanzos a remojo en agua tibia con una cucharada de bicarbonato, la noche anterior.
También ponemos a remojo el lacón y la panceta.
A la mañana siguiente ponemos el caldero al fuego con abundante agua
En una sartén con lo mínimo de aceite doramos la cebolla entera y pelada, el puerro, cuando estén doradas retiramos y doramos la gallina
Ponemos la cebolla entera y el puerro cortado en 2-3; las zanahorias peladas enteras, el ramito de perejil y las habichuelas en un atadillo.
Cuando rompa a hervir, se añaden las carnes, menos los chorizos y morcillas y los garbanzos -en una bolsa o recipiente- y pasada media hora pondremos las verduras enteras y con piel en el caso de calabaza y bubango.
A esta altura de la cocción añadimos la sal y el azafrán, dejando cocer por espacio de una hora, en que incorporamos los chorizos y las morcillas.
Probamos y rectificamos de sal y añadimos las papas enteras peladas. Cuando estén tiernas y sin desmoronarse, estará listo el cocido.
Para hacer el pudin de cocido, trituramos unas papas y picamos un poquito de cada hortaliza y verdura y añadiremos un trocito de cada una de las carnes -antes las troceábamos con la media luna, pero hoy día con las picadoras lo tenemos bien fácil-.
Finalmente mezclamos todo y si es necesario añadimos un poco del caldo, para que no resulte muy seco; lo colocamos en un molde le damos la vuelta y listo.
Normalmente, también hago sopa el mismo día y la acompaño con los garbanzos.
Para que puedan disfrutar de una gran variedad de cocidos, solo tienen que pinchar en el logo, podrán ver todos lo que han hecho los compañeros de este Desafío en la Cocina.
Nuestro próximo desafío, que será dulce, le corresponde proponerlo a Rocío.
*** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones ***