Este es uno de los platos más tradicionales de la cocina griega, y tiene gran similitud con la lasagna, solo que en este caso las placas de pasta se sustituyen por berenjenas y la carne que se utiliza suele ser de cordero.
Hacer una moussaka no tiene gran complicación, pero si es un poco laboriosa. Cuando la hago, aumento las cantidades y hago que coincida un día en que somos muchos a la mesa.
Como digo, es laboriosa, pero merece la pena el tiempo que lleva; hacer todo pasito a pasito y sin prisas ni agobios .......¡ Verán como todos los comensales la elogian !
Estas cantidades son para ocho personas.
Ingredientes:
2 Cebollas
4 Tomates
1 Taza de salsa de tomate casera
4 Berenjenas
800 gr de Carne molida (cordero, preferentemente)
1 Vaso de vino blanco
200 gr de Harina
2 litros de Leche
1 Pizca de nuez moscada
Queso rallado Grana Padano
Comenzamos quitando el tallo a las berenjenas, cortándolas en rodajas de menos de 1 cm y espolvoreando sal sobre ellas para que suden y pierdan el amargor.
Picamos las cebollas en cuadraditos y las freímos con aceite suficiente; cuando esté la cebolla transparente, retiramos el exceso de aceite, pero conservándolo. Añadimos el tomate pelado y cortado en dados, para que se vaya sofriendo.
En una sartén aparte,ponemos una cucharada de aceite de freír cebolla y ponemos la carne dándole vueltas para que se separe bien; al cabo de unos minutos habrá cambiado de color y le añadimos la sal y el vino, dejando que reduzca este.
Cuando casi no quede líquido en la carne, la juntamos con la cebolla y le ponemos la salsa de tomate casera (si no tienen, pongan tomate frito, la mitad) y dejamos que se haga todo junto unos 15 minutos.
Para hacer la bechamel, utilizaremos otras dos cucharadas del aceite de freír las cebollas; diluimos la harina en el aceite y vamos añadiendo la leche de forma que no queden grumos; lo ponemos a cocer removiendo continuamente para que no se pegue; antes de que hierva, salamos y rallamos un poco de nuez moscada y una vez que espese y cueza la pasta se deja un par de minutos y se reserva.
Ahora le toca el turno a las berenjenas, que secamos bien con papel de cocina y ponemos a freír; mejor si es a la plancha, porque las berenjenas absorben mucho aceite.
En una milana amplia previamente engrasada, colocamos una capa de bechamel, una de berenjenas y una de carne y repetimos la operación otra vez, acabando con una capa de bechamel que cubrimos con queso rallado y horneamos a 200º durante 30 minutos.
¡ Buen provecho !
*** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones ***
¡ Buen provecho !
*** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones ***
Que rica madrinaaaaa...
ResponderEliminarBesiños y feliz día
Este es uno de los platos favoritos de mi madre, le encanta y a ti te ha quedado estupenda.
ResponderEliminarUn besito y felices fiestas.
Que rico y que presentación tan buena, Isa, te ha quedado fantástica.
ResponderEliminarTe deseo muy felices fiestas en compañía de los que más quieres y una estupendo próximo año en el que espero nos sigamos viendo entre fogones.
un besazo enorme
ResponderEliminarTiene muy buena pinta!! Ana y Blanca
A mi me encanta tanto la versión Griega como la Italiana, y a ti te quedo de lujo......Gracias por pasarte por mi blog.............felices fiestas .........un bico
ResponderEliminarMmm me encanta la moussaka!! Te ha quedado un plato de lujo :) Encantada le hincaba el tenedor!!
ResponderEliminar