Los chicharrones que en Galicia también llamamos roxóns se hacen con los restos de la carne de la matanza que tienen grasa.
Los suelo comprar en una fabrica familiar de embutidos o en alguna carnicería de mi confianza.
Es uno de los postres que me encantan de toda la vida, de lo más tradicional en mi norte; mi abuela la hacía buenísima y a mi madre tampoco se le daba nada mal.
Yo la hago bastante a menudo cuando estoy en mi tierra y hoy le he querido dar un toque de harina de millo, y me gusta mucho el resultado.
Las medidas las pongo un poco a ojo, dependiendo de la cantidad de chicharrones que vaya a poner.
300 gr de Chicharrones
400 gr de Harina de trigo
100 gr de Harina de millo
1 Pizca de sal
1 Cucharada de mantequilla
1 Cucharada de levadura
1 Huevo
Agua tibia
Azúcar
Se mezclan las harinas y se añade sal; se diluye la levadura en un vaso de agua tibia; se echa en la harina con una cucharada de mantequilla y un huevo; se amasa y se deja reposar hasta que suba la masa; desgasifica y se enciende el horno a 200º.
Estira la masa e incorpora los frutos secos presionado por los dos lados con la palma de la mano; se extiende sobre un papel de hornear y se cubre con azúcar. Hornear en parte baja durante 20 minutos aprox
*** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones ***
Que pintaza. Tiene que estar buenísima. Besos
ResponderEliminarhttp://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/
No sabía que los chicharrones eran esto....... pero vamos que me gusta y vaya resultado que se obtiene con esa masa tan deliciosa
ResponderEliminarque pinta mas rica esto hay que probarlo
ResponderEliminarno he tenido nunca el placer de probarlo,pero desde luego tiene que estar bien rico!
ResponderEliminarsaludos.
NUNCA HE OIDO ESTE POSTRE.BESOS
ResponderEliminaren casa lo hacemos cuando estamos de matanza
ResponderEliminar¡Me encantan estas tortas!! Si no haces matanza es difícil encontrar los chicharrones, pero están buenísimas!!
ResponderEliminarsuper rica,aquí no encontramos los chicharrones es una pena me encantaría poder hacerla¡¡¡¡¡
ResponderEliminarque buena pinta que tiene..besos
ResponderEliminarHola Lamboadas. Qué ocurrencia la de tu pueblo endulzar el chicharrón. La idea despierta mi gusto de probar. Saludos!
ResponderEliminarLos chicharrones son el resto q queda después de cocinar a fuego muy lento la grasa del cerdo, la grasa llamada manteca se guarda en tarros para entre otras cosas hacer las tortas. Por lo q lo d la mantequilla aquí en mi zona no se usa, ni se la espolvorea con tanta azúcar, pero supongo sea cuestión d zonas. Un saludo
ResponderEliminarHola desconocida, los chicharrones que he conocido toda mi vida se hacían con restos (recortes) de carne que llevan grasa, claro que estoy hablando de "mi zona"; en cuanto a la manteca efectivamente se obtiene de la grasa que sueltan los chicharrones....pero no me voy a extender con el tema. La mantequilla se la pongo porque así me lo enseñó mi abuela y el azúcar ¡que te voy a decir! se la pongo por lo mismo que la mantequilla y porque así nos gusta en casa y es nuestra receta. Por cierto ¿de que zona eres?¿como te llamas para poder dirigirme a ti? Gracias por tu comentario, un saludo.
ResponderEliminarSe ve buenísima aquí si tenemos chicharronesLleva tapa como una empanada?
ResponderEliminarNo lleva tapa, no, los chicharrones se incorporan a toda la masa que a continuación se extiende.
Eliminar