La mejor empanada de xoubas que probé en mi vida es la que hacía mi tía abuela Moniña y más tarde mi tía abuela Amelia, tías de mi madre.
En las Rías Bajas se llaman xoubas a las sardinillas; aquí, más al norte, les llamamos parrochas.
Moniña tenía un don especial para la cocina, unas manos de ángel que todo lo convertía en delicia; de ella es esta receta de la que guardo muy gratos recuerdos.
No se pueden imaginar las ganas que tenía de hacer de nuevo esta empanada y si les digo que me encanta, seguro me quedaría corta.
La diferencia con ellas, además de en el tiempo... los hornos... etc, es en la harina; utilizaban solo harina de millo y yo he puesto 2/3 de harina de trigo y 1/3 de harina de millo, pero como he puesto harina de millo molida un poco gruesa (
de frangollo) ha quedado espectacularmente rica.
Ingredientes:
1/2 Kg de Harina de trigo
1/4 Kg de Harina de millo
2 Cucharadas soperas de mantequilla
1 Huevo
1 Vaso de agua tibia
1 Nuez de levadura
Sal
+ Agua tibia, la que precise.
1 Kg de parrochas-xoubas-sardinillas
2 Cebollas
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo
1 Vaso de vino Albariño
1 Cucharadita de pimentón
Sal
Formamos con las harinas el cráter de un volcán y en el ponemos la mantequilla, sal, la levadura diluida y el huevo; mezclamos con la mano los líquidos del interior hacia fuera y si es necesario vamos añadiendo agua hasta que consigamos una masa elástica y que no se pega a la superficie de trabajo. Hacemos una bola con ella y la colocamos en un bol, para que repose en un lugar cálido y tapado con un paño.
Mientras pelamos las cebollas y las cortamos en lascas finas que ponemos a freír en abundante aceite.
Añadimos los pimientos verde y rojo, cortados en tiras finas.
Lavamos muy bien las parrochas y quitamos el exceso de agua.
Las ponemos donde tengamos las cebolla, salamos y añadimos el pimentón y el vaso de vino, dejando que se hagan durante unos minutos.
Retiramos del fuego y quitamos las espinas.
La masa ya habrá duplicado su volumen y le damos un nuevo amasado para desgasificarla; dividimos en dos y estiramos la primera mitad con ayuda de un rodillo y la colocamos en la placa del horno forrada de papel de hornear.
Distribuimos el relleno, que habremos escurrido un poco, dejándolo a unos dos cm del borde; estiramos el resto de la masa y cubrimos, recortando el exceso y retorciendo todos los bordes hacia dentro para sellar la empanada.
Cocemos unos 30-35 minutos en el horno precalentado a 175º.
Yo la he pintado al salir del horno con un poco del líquido sobrante del relleno y le da un poco más de color y brillo, aunque no es imprescindible.
¡Una empanada, rica a más no poder!....... Eso han dicho ;))
*** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones ***