Me gusta elaborar las recetas de Dorie Greenspan; cada quince días se hace una distinta; se trata de que partiendo de la receta original, cada una la haga, bien al pie de la letra o poniendo su toque personal.
La receta es un tanto laboriosa, no en trabajo propiamente dicho, sino en el tiempo y atención que lleva el proceso.
Me he atenido al original, tanto en cantidades que las he pasado a gramos para ajustarlas mejor, como en los pasos a seguir y solo he añadido agua de azahar, porque me encanta y el azúcar con almendras de la cobertura, además de pintarlo ligeramente.
Ingredientes:
85 gr de Agua
85 gr de Leche
1 Cucharada de agua de azahar
25 gr de Levadura prensada
2 Cucharaditas de sal
480 gr de Harina
3 Huevos
150 gr de Azúcar
340 gr de Mantequilla
Azúcar
Almendras troceadas
Se deslíe la levadura en la leche y el agua tibias, poniéndolo en la amasadora, donde le añadiremos la harina tamizada con la sal y comenzando el amasado.
Incorporamos los huevos uno a uno y el agua de azahar; continuamos amasando y ponemos el azúcar y finalmente la mantequilla a trozos y dejamos unos diez minutos hasta que la masa se desprenda ligeramente de los bordes.
Dejamos reposar cubierta con un film hasta que haya duplicado; procedemos a quitarle el aire con un amasado suave y lo introducimos en la nevera tapado con un film.
Cada 30 minutos le daremos un leve amasado, hasta que veamos que la masa ya no sube, entonces la dejamos en la nevera hasta el día siguiente.
Engrasamos dos moldes rectangulares.
Retiramos la masa de la nevera y dividimos en dos y de cada mitad hacemos cuatro bolas que colocamos en los moldes, dejando reposar para que tomen temperatura ambiente y doblen nuevamente el volumen.
Calentamos el horno a 200º y muy suavemente pintamos la superficie con una mezcla de huevo batido con agua, espolvoreamos el azúcar con la almendras por encima y horneamos hasta que estén dorados durante aproximadamente 30-35 minutos.
Retiramos y antes de desmoldar dejamos que se enfríe sobre una rejilla.
Una vez comprobado y catado debo decir que ¡¡¡ Es espectacularmente esponjoso, jugoso y suave !!!
Por si no se ha notado les diré que este brioche....me ha enamorado...
***** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones
Que rico y golden se ve...., nunc ale he echado agua de azahar y eso que ayer hice dos.... la próxima vez se lo añado.....
ResponderEliminarque buen corte, de lujo
ResponderEliminarTiene que estar buenísimo con la pinta que tiene, y con el toque de agua de azahar para chuparse los dedos!
ResponderEliminarLourdes cookies
Que lindo se ve asi..muy chulo de verdad,me ha encantado como lo has hecho,un beso!!
ResponderEliminarMi brioche, mi briooooooche!!! Jajaja! Madre mía, si llego a saber que era esta maravilla lo que estabas haciendo con masa de brioche me pillo el ferry y me planto en Tenerife en un santiamén! Menuda pinta, Isa, tiene que ser una delicia!!!
ResponderEliminarque buenooooo te quedo,me gusta la receta,besotes
ResponderEliminarque ricooooooo
ResponderEliminarHermosisimoooooooooo!!!!!!!un abrazo guapa
ResponderEliminarBueno, además de reiterar todos los preciosos, hermosos y deliciosos de los comentarios anteriores, puedo añadir ¡qué gustoso! debe estar.
ResponderEliminarMe gustaría preguntarte 2 cosas:
1. La levadura prensada, ¿es como la fresca que venden en Mercadona en cubitos?
2. Si no tengo amasadora, ¿cuesta mucho hacerla a mano? ¿hay qye tener alguna precaución especial?
Prometo añadir un comentario en cuanto la haga.
Saludos y muchas gracias por compartir estas exquisiteces
Querido Unknown....casi prefiero esperar a que lo hagas, los osos, osos, y osos serán más contundentes luego, lo sé.
Eliminar1- Si, la levadura prensada es esa que tu dices, que es la de toda la vida, cuando no existían las químicas, ni polvos y se compraba en panaderías.
2- No necesitas amasadora, no es difícil hacerlo a mano, solo que al llevar mucha mantequilla, la masa tiende a ponerse blanda con el calor de las manos; puedes hacerlo también con batidora de barillas si la tienes y sino procurar parar cada poco y enfriar las manos, más que nada es para poder manejar la masa.
¡Verás que lo consigues, no es tan complicado!
Soy Carmen (no sé todavía cómo poner mi nombre en los comentarios), quien compartió contigo conocimientos culinarios hindúes con Lachmi hace un par de meses.
EliminarMuchas gracias por las aclaraciones. Garantizo comentario sincero cuando lo haga.
Ayer respondí, pero el ordenador iba muy lento así que no sé si te llegó. En tal caso borra una de ellas. Saludos
Este brioche también me ha conquistado y me quedo a seguirte que tienes recetas muy ricas¡
ResponderEliminar