Los trufados los suelo hacer preferentemente en fechas navideñas, y tengo el recuerdo de mi madre y mi abuela haciendo estas carnes-manjares para los banquetes de esos días, hacían de gallina, de pollo, de lacón ...etc , de ellas lo he aprendido.
Con todas las ayudas que tenemos hoy en día en la cocina, resulta una tarea mucho menos fatigosa que antaño, pues entonces tenían que picar, triturar y moler a mano, cosa que ya no sucede ahora.
Esta es una versión sencilla y rápida.
Aquí la presento acompañada de puré de manzana, col lombarda y ensalada de navidad. Y en otra ocasión le he puesto unas bolas de chocolate suizo de cobertura 74%
Aquí la presento acompañada de puré de manzana, col lombarda y ensalada de navidad. Y en otra ocasión le he puesto unas bolas de chocolate suizo de cobertura 74%
Ingredientes:
1 Kg de pechuga de pollo
100 gr de jamón serrano
250 gr de jamón cocido
4 Latas de trufa
Nuez moscada
2 Chupitos de Oloroso
Sal
En una maquina de triturar procesamos las pechugas (+ o - a nuestro gusto), el jamón cocido y el jamón serrano ; lo colocamos en una hondilla
Picamos las trufas y las añadimos a las carnes; salamos teniendo en cuenta que los jamones ya lo están y añadimos la nuez moscada rallada y el oloroso.
Amasamos esta mezcla y formamos dos rollos que envolvemos por separado y firmemente con papel de aluminio.
Ponemos en un caldero y los cubrimos con leche desnatada a la que habremos puesto un chorro de oloroso y un poco más de nuez moscada.
Dejamos que hierva y bajamos el fuego al mínimo sin que deje de cocer; lo dejamos mas o menos una hora y pasado este tiempo dejamos que se enfríe y lo prensamos sin desenvolver hasta que esté totalmente frío durante 6-8 horas.
Retiramos el papel, lo envolvemos en uno limpio y mantenemos en la nevera hasta que se utilice, siempre en frío.
***** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones.
que buena¡ Feliz año 2012¡
ResponderEliminarque rico hija....
ResponderEliminarIsabel, esta pechuga trufada se ve deliciosa. Mira que me gusta hacer este tipo de carnes, me relaja, te lo puedes creer.
ResponderEliminarA ver si ya me ponen el horno y puedo ir haciendo alguna cosa, que estoy ya desesperaíta por cocinar.
Un besito y felices fiestas