El salmón marinado en casa, es una de las cosas que suelo hacer sobretodo en estas fechas, porque además de que resulta mucho más económico, también me soluciona muchos aperitivos y entrantes para los menús navideños.
No es nada complicado, pero hay que prescindir por unos días de una balda en la nevera.
La sal gris de Guerande que he puesto, se puede sustituir por sal gruesa común.
Si tenemos paciencia, lo ideal es eliminar antes las espinas con ayuda de unas pinzas.
Ingredientes:
Un salmón de 3 Kg aprox
75 gr de Azúcar moreno
75 gr de Sal gris de Guerande
1 Cucharada de ralladura de jengibre
1 Cucharada de eneldo
Ralladura de un limón
Cuando vayamos a comprar el salmón pediremos al pescadero que no le quite las escamas, ni le corte aletas ni cola; y que haga con el salmón dos filetes enteros con un solo corte eliminando la espina central.
Mezclamos el azúcar con la sal, el eneldo, y el jengibre.
Forramos una bandeja con papel aluminio y después con film y colocamos un filete de salmón con la piel hacia abajo, lo cubrimos con la mezcla anterior y rallamos la piel de limón por toda la superficie; cubrimos con el otro filete, esta vez con la piel hacia arriba de forma que quede carne con carne y envolvemos presionando con film de cocina de manera que queden bien cerrado y compacto.
Lo ponemos en la nevera durante tres- cuatro días (más, si tiene más peso) y le iremos dando vuelta cada día, con precaución porque soltará liquido.
Pasados estos días retiramos el exceso de marinada, limpiamos con papel de cocina y espolvoreamos un poco de eneldo y cortamos en finas lonchas.
Hoy vengo solo a saludarte, porque los marinados.... no van conmigo....
ResponderEliminarBesos y buena semana.
buenisimo, pero una pregunta, no le pones sal tambien arriba y abajo del salmón???? solo en
ResponderEliminarmedio???.
Me encanta el salmón marinado, yo tambien lo hago para estas fechas.
Un besin
¡Hola Maria Teresa!
ResponderEliminarNo le pongo sal porque como el pescado está con escamas, poca absorbería y para el marinado es suficiente la que se pone dentro.
Esta no es la receta habitual, pero quería probar con el jengibre y con muy buen resultado, le da un toque muy fresco.
Besos
Me encanta el salmón marinado. A ver si lo hago que no parece muy latoso. Delicia de receta, seguro que con el jengibre quedará muy rico.
ResponderEliminarMe acabas de solucionar la vida con este maravilloso documento que lo sepas, no te diré porqué, porque es una sopresa, pero necesitaba saber como se hacía el salmón marinado y en internet todo era un caos. Ves como eres la wikipedia de la cocina?
ResponderEliminarESTUPENDA EXPLICACIÓN, y SALMÓN muy adecuado para las próximas fiestas
ResponderEliminarGRACIAS GUAPÍSIMA!!! :)
humm como me gusta el salmón marinado en casa, ideal para estas navidades, tomo nota y me quedo a seguirte que tienes un blog super chulo! besos
ResponderEliminarNieves.
http://igloocooking.blogspot.com
Lo tengo en la nevera, no entiendo muy bien, cada cuánto debo darle vuelta, ni cuando sabré que está hecho... de momento lleva 12 horas en la nevera...estoy deseando probarlo, gracias
ResponderEliminarAna, le das vuelta cada 24 horas... con tres días es suficiente. Un beso
Eliminar