Pitos se llaman en gallego a los pollos.
Y este es un pito de A Quintalonga, los cría el hijo de mi querida compañera de estudios y amiga, Lucía, que ahora ya no está con nosotros.
Cuando les digo que los animalitos de Santi pesan alrededor de 7 Kg, pueden llegar a pensar que soy una exagerada y por eso les traigo también las fotos para que puedan ver como son las aves en cuestión. He de decir que en esta ocasión los adelantó un par de semanas y solo pesaban 5,5 Kg.
Como alimentación básica se les da el millo que se cultiva en los terrenos de la casa, lo que les da un sabor excepcional junto con el resto de alimentos que comen picoteando en libertad por la finca.
Yo tenía previsto hacer una receta distinta y con alguna especie de salsa, pero "O Bora" (Santi) me convenció para hacerlo como el lo hace y así lo he hecho, como les cuento:
Ingredientes:
Para un pito o pollo de 5,5 Kg
Sal
4 Dientes de ajo
1 Manojo de perejil
1 Vaso de aceite de oliva virgen
3 Cebollas
1 Pimienta de Cayena, opcional
1,1/2 Vaso de brandy
1,1/2 Vaso de vino blanco
1 Hoja de laurel
Se trocea el pito, se sala por todos lados y se dora en una sartén.
Una vez dorado se coloca en un caldero amplio y se añaden los ajos que habremos triturado con el perejil y el aceite.
A continuación y una vez ya cociendo a fuego suave, le ponemos las cebollas picadas muy finamente, el brandy y el vino; una hojita de laurel y si queremos la pimienta de Cayena.
Todo esto lo dejamos por espacio de 1 hora a fuego suave, meneando el caldero de vez en cuando.
Como estaba convencida de que el pito lo merecía, he puesto un buen Albariño denominación Rias Baixas y un mejor brandy de jerez Cardenal Mendoza.
Según mi punto de vista no necesita ningún tipo de acompañamiento, pero se pueden poner unas papas fritas, o unos pimientos de Padrón fritos.
Este párrafo añadido después de la degustación, es únicamente de admiración, por un plato exquisito que dudosamente hubiese logrado sin la materia prima que nos han regalado Santi y Keny: ¡ Queridos amigos.... una receta estupenda, doy fe !
Pedazo de animnalitos. ¡Qué envidia!. A ver cuando los pruebo y los comparo con los pitu de caleya asturianos, porque éstos tuyos tienen una pinta...
ResponderEliminarJose estos pitos son impresionantes.... pero mas que nada por su sabor, que nada tiene que ver con los que habitualmente se compran.
ResponderEliminarEn cuanto a los pitus de caleya, creo que son primos hermanos..... seguro.
Un abrazo, Isabel
Pero que tamaño tienen esos animales!!!
ResponderEliminarMi abuelo que está en Argentina también cría pollos y tiene unos enormes!
Son mucho más sabrosos y carnosos que los comprados en el super que son malísimos!
Besitos, que tengas un buen día.
Lorena, te harás una idea si te digo que cada zanco, se ha troceado en cinco porciones...jaja
ResponderEliminarUn abrazo
Qué plato más sano y ricooooo!!!!
ResponderEliminarestos pitos estan impresionantes, como el pito casero no hay nada, :)
ResponderEliminarQue rico pollo!!!YO tambien los crio en mi casaa solo se come pollo casero!!!!Me ala apunto!!un beso linda!!
ResponderEliminarUhmm....que ricos doy fe de ello, porque los de mi madre son asi de grandotes y estan buenisimos. Na que ver con los comprados, no hay color..
ResponderEliminarBesos
No te digo a lo que acá se llama pito, porque nos morimos las dos de la risa!! Pero...este pollo se ven tan bueno...y mira que yo me como solo la pechuga...pero por favor, estas fotos son de aplauso...
ResponderEliminarBesotes, niña :D
Cuanto tiempo hace que no como pollos así de ricos... que envidia me das, chica.
ResponderEliminarDeliciosa la recetuca de Santi.
Besos.
hola ysabel me alegro que te gustara el pito cuando quiera otro si esta por aqui avisa y si lo ahi jajaajaj .ya se mataron los hermanos y el mas pequeño peso 6kilo y el mas grande 7,5 besos
ResponderEliminar