Este es el bizcocho que se preparaba y se prepara actualmente en mi casa. Es el bizcocho por definición: es el que es capaz de absorber un vaso de leche con solo 1/4 de rebanada, así que ....preparen litros de leche.....
Me lo enseñó a hacer Tere, una señora que trabajaba en casa de mi abuela, y posteriormente en casa de mi madre; yo le ayudaba de pinche batidor y acababa con un dolor de muñecas y de hombros de órdago.
Benditas batidoras... ahora... esto es coser y cantar... no como antes.
El truco de este bizcocho es batir, batir y batir, muy bien las claras y muy bien las yemas con el azúcar. El resto muy suavemente.
Ingredientes:
12 Huevos
1/2 Kg de Azúcar
1/4 Kg de Harina
Ralladura de limón o naranja
Pellizco de sal
Calentamos el horno a 175º y engrasamos y enharinamos el molde generosamente, luego quitamos el exceso de harina.
Separamos las yemas de las claras y batimos éstas a punto de nieve.
Aparte batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y les añadimos la sal y las ralladuras; a esta pasta le ponemos un poco de claras batidas, mezclando con movimientos envolventes para que no pierda mucho aire; a continuación mezclamos el resto de las claras igualmente.
Finalmente añadimos la harina tamizada y mezclamos suavemente y poco (no importa si quedan grumos), vertemos en el molde y horneamos durante una hora aproximadamente, o hasta que esté dorado.
No hace falta pincharlo.
Se deja unos 5 minutos en horno apagado y 5 más con el horno entreabierto; se saca y cuando esté tibio se desmolda.
-Cuando digo que no importa que queden grumos, es porque se disuelven solos al hacerse el bizcocho y porque cuanto más se mezcle, más aire pierde y sube menos.
-El truco de este bizcocho es el batir bien firmes las claras y por eso no lleva ningún tipo de levadura; no le hará falta.
-Otra curiosidad de esta preparación es la ausencia de grasas, salvo para el molde, por eso es muy bien tolerado por todos y la medida de azúcar es relativamente baja respecto al volumen y cantidad.
-Y por fin, recomiendo para desmoldar que se ponga una bandeja de cartón o plástico encima del molde, se le dé la vuelta y se haga otro tanto para dejarlo en la fuente de presentar.
Es una maravilla. Yo soy la tonta de los bizcochos, me encanta hacerlos y comerlos.
ResponderEliminarVoy a tomar nota.
Besinos!
como los caseritos nada de nada
ResponderEliminarhola!
ResponderEliminarQué bueno! Me encanta, este (o uno muy parecido) se hace en la zona de Chantada, de donde son mis padres. Justo estos días estaba pensando en preguntarle la receta a mi madre, se ve que el destino me dice que tengo que hacerlo.
De pequeñas nos dejaban mojarlo en vino con azúcar, era toda una fiesta! Ahora para acompañar un té, qué rico.
Me llevo la receta, seguro que es muy parecida a la del "nuestro".
Un saludo!
natalia
Este bizcocho me llevo la receta, porque son los mejores.
ResponderEliminarSaludos
Que maravilla, no me estraña que sea el bizcocho por definicion, si es que tiene un aspecto taaaaaaaan esponjoso, besiños guapa¡
ResponderEliminarMe recuerda a un bizcocho que compraba mi madre en
ResponderEliminarla confitería de Eijo hace ya tiempo (ahora ya no es lo mismo).
Tomo buena nota ;)
Gracias por compartir guapa mia.
Besinos.
No me equivocaba nena, este bizcocho es una maravilla. Prometo hacerlo cuando esté más adelantada en mi dieta, un besote y buenísimo fin de semana guapa.
ResponderEliminartiene una pinta bárbara!! Subió un montón!! Ojalá me salga!
ResponderEliminarbatir y batir y asi queda de esponjoso, verdad?, desde luego se ve super esponjoso.
ResponderEliminarBesos.
que bizcocho Tan rico , es espectacular y con 12 huevos y nada de levadura. esta receta me la quedo, gracias por compartirla!
ResponderEliminarEs el bizcocho de siempre, me trae recuerdos imborrables de desayunos y cenas!Te ha quedado estupendo, tan alto y esponjoso!
ResponderEliminarbicos
Pues linda, cuándo me invitas, yo pongo el café con este bizcocho yo no faltaba nunca a tu casa :D
ResponderEliminarBesiños y bonito fin de semana!
Hola! mi mandre es de Belesar, y este es mi biszcocho preferido, desde siempre lo comemos con vino!! que bueno!!! Una pregunta, ¿sabes donde puedo encontrar un molde como el de la foto? Muchas gracias!!
ResponderEliminarHola!! mi madre es de Belesar, y siempre como este bizcocho cuando voy a ver a mi abuelita!! mmm!!! que bueno!!! alguien sabe donde comprar un molde como el de la foto? aquí en barcelona no lo encuentro!!!
ResponderEliminarElena gracias por visitarme.
EliminarEl molde es de los más antiguos que tengo y lo he comprado en una ferretería de pueblo, en las que también tienen menaje de cocina aparte de tornillos y cables.
Espero que lo consigas.
Un abrazo