LAS TORRIJAS
Ya están a la vuelta de la esquina los Carnavales y eso siempre me recuerda a este postre. No sé porque razón en mi pueblo se hacían por estas fechas, junto con las filloas, flores, orejas.
Mi madre y sus amigas se reunían el jueves "de comadres" y cada una llevaba sus elaboraciones; se lo pasaban genial, cotorreando y arreglando todos los temas domésticos.
A alguna me dejaron asistir y me sentaba en una esquinita absorbiendo todos los trucos culinarios que allí se comentaban.
Ahora pasados los años y algunas costumbres también, me gusta hacer esta repostería de siempre, aunque a mi numerosa familia le gusta tanto, que no la hago solo en Carnavales; antes se aprovechaba el pan, ahora se compra el pan ex-profeso para hacerlas.
1-2 Barras de pan del día anterior
1 Litro de leche entera
1 Cáscara de limón
1 Palito de canela
Azúcar
4-5 Huevos
Se pone a hervir la leche con la corteza de limón y el palito de canela; dejamos que hierva suavemente unos cinco minutos, retiramos y añadimos el azúcar, removiendo para que se diluya.
Dejamos que se enfríe.
Se corta el pan en rebanadas de dos centímetros de grosor y los colocamos en una fuente honda.
Le echamos la leche fría y colada por encima a las rebanadas y dejamos que se empapen bien. Al cabo de una media hora les daremos la vuelta con cuidado de que no se deshagan.
Pasada una hora, se baten los huevos y se pone a calentar el aceite, a temperatura fuerte sin que llegue a humear.
Se escurren ligeramente las rebanadas de pan y se pasan por el huevo batido y se fríen hasta que estén doraditas. Se colocan sobre un papel absorbente, para eliminar el exceso de grasa.
1. Es importante que la leche haya enfriado antes de echarla en el pan, porque si no se desharían.
1. Es importante que la leche haya enfriado antes de echarla en el pan, porque si no se desharían.
2. El azúcar ha de echarse a gusto de cada uno; es mejor probar una cucharadita y rectificar.
3. Al freír las torrijas, se van acumulando restos de puntillitas del huevo, que conviene retirar con ayuda de una espumadera
4. Se sirven acompañadas de azúcar, miel de abeja y en mi caso de miel de palma.
Las torrijas son uno de esos postres de siempre fantásticos, y... tengo la miel de palma!! Cuando estuve en la gomera la compré y la tengo guardada, espero que aún esté bien.
ResponderEliminarUn bico
La miel de palma aguanta bien, eso sí, una vez abierta le conviene estar en nevera.
ResponderEliminarPara mí, la miel de palma, fué todo un descubrimiento y me encanta.
no te puedes ni imaginar lo que me gustan las torrijas...ummmm
ResponderEliminar¡ Y a mí.... ñam, ñam... !
ResponderEliminar¡ Hola Isa !
ResponderEliminarA mí me parece un postre pero que muy socorrido,
sobretodo porque me pasa como a tí, una familia bastante amplia, y a veces no llegan dos barras ni siquiera para empezar.
Cuentame lo de la miel de palma, que me entere bien.
Petts, Dolors
... querida amiga, Dios guarde esas manos, la calidez con que recibes a tus amigos ( entre los que tenemos la suerte de contarnos ) y a tu gran familia a la que dedicas tu vida con agrado.
ResponderEliminarDoy fé de los postre -todos- maravillosos con que nos deleitas siempre.
Todo mi cariño,
Alicia
Dolors, tienes toda la razón en lo socorrido de las torrijas.En las islas les llaman rebanadas, el nombre es lo de menos; creo que es un postre generalizado en toda España.
ResponderEliminarLa miel de palma se hace con la savia (guarapo) de un tipo de palmera, que una vez cocido se transforma en una especie de jarabe de textura similar a la miel ¡ Es extraordinaria !
Petons
Aliciaaaaa, muchas gracias amigaaaa....
ResponderEliminarBesazos
riquisimasssssssssss!!
ResponderEliminarMe encanta tu blog y tus recetas y no te imaginas las ganas de comer torrijas que me han entrado.
ResponderEliminarBesos.
Madre mia viendo tus torrijas me han entrado unas ganas locas de comerlas, a mis hijos les encantan tambien, asi es que de este finde semana no paso de hacerlas. Mientras me llevo una de las tuyas. Besos
ResponderEliminarComparto recuerdos, mi madre las solia hacer en Navidad y enm Carnaval...no me digas por qué, y de forma muy similar a la tuya..buenas tradiciones.
ResponderEliminarMuaks